Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Obama anuncia que viajará a Cuba en marzo

Será el primer presidente de EE.UU. que visitará la isla en los últimos 88 años

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente cubano, Raúl Castro, estrecha la mano de Obama.

El presidente cubano, Raúl Castro, estrecha la mano de Obama. (Foto: Afp)

Galería Noticia

El presidente cubano, Raúl Castro, estrecha la mano de Obama.

Washington- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció ayer a través de la red social Twitter que viajará a Cuba en marzo, con lo que será el primer gobernante estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años. La Casa Blanca precisó en un comunicado que la visita de Obama a Cuba, acompañado de su esposa, Michelle Obama, tendrá lugar el 21 y 22 de marzo.

Después, el matrimonio, acompañado por sus dos hijas, Malia y Sasha, visitará Argentina el 23 y 24 de marzo. “El próximo mes viajaré a Cuba para promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos”, dice Obama en su cuenta oficial de Twitter.

En otro tuit, Obama enfatiza que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen “diferencias” con el Gobierno cubano y prevé abordarlas “directamente” durante su visita. “Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo”, subraya el presidente.

Obama destaca, además, el “progreso significativo” obtenido desde el inicio, hace 14 meses, del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, que ha permitido, entre otras cosas, la reapertura de las respectivas embajadas de EE.UU. y Cuba en La Habana y Washington.

Mientras, la Casa Blanca adelantó que, además de mantener una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro, Obama quiere tener encuentros en la isla con “miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos” de a pie.

Esta “visita histórica” es una “nueva demostración del compromiso del gobernantes estadounidense para dar un nuevo rumbo a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, agrega la Casa Blanca. Con el viaje de Obama a Cuba, esta será la primera vez que un presidente de EE.UU. en activo pisa territorio cubano desde que lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928.

El pasado mes de diciembre, Obama ya adelantó en una entrevista que esperaba poder visitar Cuba en 2016, su último año de mandato. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902