Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Erdogan culpa del ataque a los kurdos de Siria

La milicia kurdosiria de las YPG rechaza cualquier implicación en el atentado

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente turco (segundo por la izquierda), asiste al funeral del soldado Seckin Cil.

Galería Noticia

El presidente turco (segundo por la izquierda), asiste al funeral del soldado Seckin Cil.

ankara- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, insistió ayer en que la milicia sirio kurda del YPG perpetró el atentado de la noche pasada en Ankara contra un convoy militar, que dejó 29 muertos, incluido el supuesto terrorista suicida. En declaraciones a la prensa, Erdogan dijo en Ankara que el número de detenidos hasta el momento asciende a catorce pero que podría subir más todavía. “Incluso si aquellos que están en la cúpula, sea del PKK o del PYD (el brazo político del YPG) dicen que no tienen nada que ver con el asunto, nuestro ministerio del Interior y nuestros servicios de inteligencia han juntado informaciones y evidencias que concluyen que fueron ellos”, dijo el presidente.

El PYD (Partido de Unión Democrática) es el brazo político del YPG (Unidades de Protección del Pueblo), considerado por Turquía como terrorista y aliado del Partido Ilegal de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El líder político kurdosirio Saleh Muslim rechazó ayer cualquier implicación de las YPG en lo sucedido la capital turca. “Rechazamos las acusaciones del Gobierno turco, no tenemos nada que ver con ese atentado, ni nos metemos en los asuntos internos de Turquía”, dijo por teléfono en Beirut el presidente de la principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática, cuyo brazo armado son las YPG.

pkkTambién uno de los líderes del PKK, Cemal Bayik, se distanció ayer en declaraciones a la agencia pro-kurda Firat de lo sucedido en Ankara. “No sabemos quien cometió el ataque de Ankara, pero podría ser una represalia por las matanzas en Kurdistán”, manifestó. El primer ministro turco, Ahmet Davutglu, había identificado al responsable del ataque como un ciudadano sirio nacido en 1992, quien habría cometido el atentado con el apoyo del PKK. Turquía lucha tanto en su propio territorio como en el norte de Siria y de Irak contra las milicias kurdas, que considera terroristas. En el caso sirio, Ankara quiere evitar a toda costa que los kurdos establezcan en el país vecino una zona autónoma.

Los ministros de Exteriores de Grecia e Italia, Nikos Kotziás y Paolo Gentiloni, respectivamente, pidieron ayer a Turquía abstenerse de una intervención militar contra los kurdos en Siria. “Turquía no debe deslizarse hacia un enfrentamiento generalizado con los kurdos”, destacó Kotziás. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902