Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UPV utiliza el humor para atraer vocaciones científicas

La gira ‘Locos por la Ciencia’ llegará a Donostia los días 29 de febrero y 4 de marzo y las actividades tendrán lugar en el edificio Barriola del Campus

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Integrantes Big Van, que participan en Locos por la Ciencia.

Galería Noticia

Integrantes Big Van, que participan en Locos por la Ciencia.

donostia- La Universidad Pública Vasca UPV/EHU echará mano del ingenio y el humor para atraer futuras vocaciones científicas a las aulas.

Durante los meses de febrero y marzo, la gira Locos por la Cienciarecorrerá diversas ciudades del Estado, entre ellas Donostia y Bilbao, donde se llevará a cabo un programa que mostrará la ciencia desde la perspectiva del humor.

Locos por la Ciencia es una iniciativa dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), organizada por la Fundación Telefónica, y en la que participan la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el grupo Big Van y la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El programa está compuesto por tres elementos. Por un lado, los científicos de Big Van ofrecen a los alumnos monólogos humorísticos sobre ciencia y tecnología, al tiempo que explicarán en qué consiste el proyecto y resaltarán la importancia de las profesiones científicas.

Por otro lado, los docentes de los centros que participen en el programa podrán asistir a sesiones de formación en las que se les explicarán una serie de pautas para servirse del humor como herramienta de enseñanza de la ciencia. Además, también se trabajará la capacidad de comunicación de los profesores.

Asimismo, los docentes aprenderán a guiar a los estudiantes en sus propios monólogos en una serie de talleres que tendrán tres horas de duración y se completarán con materiales on line accesibles de manera gratuita.

Finalmente, los estudiantes que asistan a estas actuaciones podrán preparar, con ayuda de sus profesores, sus propios monólogos sobre ciencia y tecnología y participar en un concurso a nivel del Estado. Los finalistas ganarán un viaje a la Organización Europea de la Investigación Nuclear CERN, en Suiza, donde podrán visitar el Gran Colisionador de Hadrones.

Locos por la Ciencia llegará a Donostia el 29 de febrero y el 4 de marzo y las actividades tendrán lugar en el edificio Barriola del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Por su parte, los talleres para profesores se celebrarán en esas mismas fechas en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Para poder participar en esta iniciativa, los interesados deberán rellenar los formularios de inscripción para la gira de monólogos y los talleres para docentes que están disponibles en la página web de Locos por la Ciencia. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902