Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La OCDE prevé un nuevo parón económico

Contempla un crecimiento del PIB global del 3% este año, tres décimas menos que sus anteriores previsiones

Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

PARíS- El crecimiento económico mundial en el presente año 2016 se estancará en torno al 3%, tres décimas menos de lo anunciado en noviembre. La razón se encuentra en una ralentización en muchos países emergentes, y así Brasil ya reconoce una caída del 4% en el PIB de 2015, a lo que se añade una modesta recuperación en los avanzados.

Al mismo tiempo, caen los precios de las materias primas, se reduce el comercio internacional, bajan los salarios y los precios, en lo que constituye una coyuntura global de inestabilidad financiera.

Esta es la principal conclusión que se desprende de la revisión intermedia del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y que lleva a la OCDE, la asociación que agrupa a la treintena de las economías más avanzadas del planeta, a pedir una respuesta colectiva para “fortalecer la demanda” porque “las políticas monetarias por sí solas” no funcionarán.

Dentro del diagnóstico que realiza de la evolución económica a medio plazo, la OCDE también recomienda revitalizar las reformas estructurales, que a ojos de la organización pasan por un momento de relajación.

Entre sus propuestas también se encuentra la recomendación de alejarse de las políticas fiscales contractivas, que en su opinión se encuentran presentes en la mayoría de las economías avanzadas, con reducciones del gasto público y/o el aumento de la presión fiscal.

“Las recetas varían según el país, especialmente cuando se refieren a las políticas estructurales”, precisó la OCDE, que estima que el crecimiento del PIB global en 2016 avanzará un 3%, igual que en 2015 y tres décimas menos que en las estimaciones que hizo públicas el pasado mes de noviembre. La UE crecerá el 1,4% menos que el 1,5% de 2015.

Para el año 2017, la organización vuelve a recortar tres décimas la expansión económica de todo el planeta y deja el avance esperado del PIB en un 3,3%. “La rebaja en las previsiones es generalizada y refleja un amplio abanico de datos decepcionantes”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902