Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La diputación reforzará el tejido empresarial con 27,5 millones

El Plan de Reactivación Económica de la Diputación de Gipuzkoa priorizará la competitividad y la inversión externa

Maialen Mariscal Iker Azurmendi - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Markel Olano y Ainhoa Aizpuru junto con los directores forales ayer en Donostia.

Markel Olano y Ainhoa Aizpuru junto con los directores forales ayer en Donostia.

Galería Noticia

Markel Olano y Ainhoa Aizpuru junto con los directores forales ayer en Donostia.

donostia- “Queremos impulsar un ecosistema en el que convivan las pequeñas empresas y las tractoras”, afirmó ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien añadió que este clima empresarial se debe caracterizar por la “competitividad, participación, innovación y apertura al exterior”.

Olano resumió con estas palabras la filosofía que subyace en la elaboración del Plan de Reactivación Económica correspondiente al presente año 2016 referido a la industria, para el que la entidad foral ha destinado 27,5 millones de euros.

La cifra es significativa, ya que representa más de la mitad de los 50 millones presupuestados para el conjunto de este plan, que también atenderá a otros sectores como el turismo y cultura, primer sector e inserción social.

El diputado general de Gipuzkoa justificó este esfuerzo inversor en que “durante la crisis se ha producido un proceso de desindustrialización y ahora queremos apuntalar a la industria” a través de 40 programas distribuidos en cinco líneas diferentes.

La encargada de desgranar este plan industrial fue la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, quien señaló como pilares fundamentales “la consolidación de las empresas para ganar en competitividad, el fomento del arraigo por nuestra tierra para que las compañías existentes se queden en Gipuzkoa, la participación de las personas en las organizaciones y la presentación del territorio como un lugar atractivo para las inversiones”.

La línea con mayor presupuesto, que supera los siete millones y medio, corresponde a los diez programas que impulsarán la implantación de actividades de I+D. Muy cerca, con 7,5 millones de euros, se agrupan otros doce programas cuya finalidad es potenciar la competitividad de las empresas, con especial atención a las pequeñas, para las que se ha destinado un elevado porcentaje del total.

Aunque el presupuesto de ambos programas supera la mitad de los 27,5 millones de euros que este año empleará la entidad foral en el sector industrial, Aizpuru también subrayó otra línea que consideró “objetivo prioritario” y que consiste en la apuesta por atraer nuevos negocios a Gipuzkoa.

Seis programas forales dotados de 5,4 millones de euros se centrarán en incentivar la oferta de suelo industrial, crear infraestructuras de apoyo, fomentar el talento y aprovechar las herramientas que ofrece la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, todo ello con el objetivo de que, tal y como también afirmó Markel Olano, lograr que casos como el de la multinacional Emerson que el pasado miércoles presentó su sede en Irun para la península ibérica se repitan.

Las cinco líneas estratégicas presentadas ayer contemplan una amplia diversidad de factores relacionados con el desarrollo económico de un territorio, entre los que no podían faltar los trabajadores. En este sentido, Aizpuru indicó que se han destinado 2,4 millones de euros a la estrategia “Comunidades de personas”, cuya finalidad es potenciar la participación de los empleados en todos los ámbitos de la empresa, desde la aportación de ideas hasta la presencia en las inversiones.

El impulso al emprendimiento completa un intenso plan industrial de 40 programas que ya se han definido y que en la actualidad se encuentran en su fase final. Aizpuru avanzó que en abril o mayo se publicarán todas las convocatorias para que las empresas puedan presentar sus solicitudes de ayudas.

objetivos

Prioridad. El plan persigue como fines generales impulsar la competitividad, la apertura del tejido empresarial guipuzcoano al mundo y atraer inversiones extranjeras al territorio.

la frase

El diputado general de Gipuzkoa consideró que la crisis ha provocado un proceso de desindustrialización al que hay que dar la vuelta para potenciar este sector de la actividad.

inversiones estratégicas

En millones de euros

Industria y competitividad 7,6

Participación y compromiso 2,4

Innovación e inteligencia 7,6

Creatividad y emprendimiento 4,5

Apertura y atractivo 5,4


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902