Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Torneo

Un Seis Naciones para América

Los equipos más potentes del Nuevo Continente han estrenado este año un torneo similar al europeo

Iker Andonegi Gorka Estrada - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Chile se midió a Euskarians en Donostia el pasado mes de noviembre.

Galería Noticia

Chile se midió a Euskarians en Donostia el pasado mes de noviembre.

donostia- El Torneo de las Seis Naciones es el principal campeonato entre selecciones de Europa. El actual formato se inauguró en 2000 con la inclusión de Italia, pero la competición recoge el testigo de un torneo iniciado en 1883 y que ha forjado todas las pasiones y rivalidades entre los equipos del Viejo Continente. El campeonato, además, es un reclamo turístico que conlleva una importante inyección económica para las federaciones y para las sedes de los encuentros.

Este año, Europa ha exportado su modelo a América. El formato de la competición ha cruzado el Oceáno Atlántico y, por primera vez, las seis selecciones más potentes de todo el Nuevo Contiente se enfrentan entre sí en una misma competición, oficialmente denominada Americas Rugby Championship y popularmente llamada el Seis Naciones de América.

Los países participantes son Argentina, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile y Brasil. El combinado albiceleste lidera la clasificación después de las dos primeras jornadas. Y eso que Argentina, quinta en el ranking internacional, no compite en este campeonato con su selección de gala. Los Pumas participan en el Torneo de las Cuatro Naciones junto a las otras grandes potencias del Hemisferio Sur -Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica-, mientras que en la competición continental juega otro equipo de menor nivel, cuyos resultados no se valoran de cara a la elaboración del ranking mundial. Este conjunto -Argentina XV- está compuesto principalmente por jugadores que disputan la liga del país, y está también reforzado con algunos integrantes de los Jaguares, la franquicia argentina que se estrenará en la próxima edición del Super Rugby junto a rivales neozelandeses, australianos, sudafricanos y un representante de Japón. Los demás participantes, por el contrario, sí jugarán con sus mejores jugadores disponibles y alinearán a sus selecciones de mayor nivel.

La referencia en América del Norte es Canadá, que ha participado en todos los Campeonatos del Mundo disputados hasta el momento.

Estados Unidos, por su parte, solo ha faltado a un Mundial y cuenta en su palmarés con dos oros olímpicos, en 1920 y 1924. Ahora mismo, además, el XV de las Águilas está en el puesto número 16 del ranking mundial, mientras que Canadá ocupa la decimonovena plaza.

Uruguay se halla en el puesto 21 en el ranking internacional y viene de disputar el último Campeonato del Mundo. Los Teros jugaron un amistoso el pasado verano frente a Euskarians, un combinado de jugadores no profesionales de todo Euskal Herria, y se impusieron a los vascos por 19-41.

También Chile jugó en 2015 frente a Euskarians. El conjunto euskaldun ganó en Donostia por 31-24 a la selección número 24 del mundo, que estaba iniciando entonces un proyecto para tratar de clasificarse para el Campeonato del Mundo de 2019.

Brasil es, en teoría, el principal candidato a la cuchara de madera americana. El conjunto brasileño ocupa el puesto número 42 en la lista de la federación internacional, muy por debajo de sus rivales, pero la federación del país espera potenciar el rugby con la inclusión del seven en el programa de los Juegos Olímpicos y se ha sumado a esta iniciativa.

La competición arrancó el pasado 6 de febrero y se terminará el próximo 5 de marzo. Al igual que en el Seis Naciones de Europa, cada equipo se enfrenta una sola vez al resto de sus rivales y cada año variará su condición de local o visitante. Como en su referencia europea, en este campeonato no hay una sola sede y selección que actúa como local juega en su país.

La acogida del torneo en esta primera edición ha sido muy desigual. El Chile-Brasil (25-22) se jugó ante apenas 400 espectadores, mientras que el Argentina XV-Chile (52-15) reunió a más de 17.000 personas.


precedentesLa nueva competición es la heredera de un torneo disputado entre 2009 y 2014, con diferentes formatos y diferentes rivales, en el que casi siempre jugaban selecciones de segundo nivel de estos países.

En su primer año, la competición enfrentó a cuatro franquicias de provincias canadienses y a los segundos equipos de Argentina y Estados Unidos. En 2010 se midieron unas selecciones no oficiales de Argentina, Canadá y Estados Unidos, con Tonga como nación invitada. Tras un parón motivado por la Copa del Mundo de 2011, el torneo continuó en 2012, 2013 y 2014 con combinados secundarios de Argentina -los Jaguares-, Canadá, Estados Unidos y Uruguay. En estas cinco ediciones, el equipo argentino fue siempre el vencedor.

El año pasado el torneo se volvió a interrumpirse por la disputa del Campeonato del Mundo, pero este paréntesis sirvió para que las federaciones decidieran impulsar el formato actual, con dos nuevas selecciones y el mismo modelo que el Seis Naciones de Europa.

el apunte


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902