Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno de Legazpi presenta su plan de legislatura

Se ha elaborado con la participación de los técnicos municipales

Asier Zaldua - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La alcaldesa, Koldobike Olabide, con los concejales Eric Gálvez y Javier Iraeta.

Galería Noticia

La alcaldesa, Koldobike Olabide, con los concejales Eric Gálvez y Javier Iraeta.

legazpi- El equipo de gobierno de Legazpi, formado por los ediles del PNV, presentó ayer su plan de legislatura. El objetivo del plan es responder a las necesidades y expectativas de los legazpiarras, los visitantes y las personas que quieren trabajar en Legazpi. Se han tomado como base el programa de gobierno del PNV y el acuerdo con el PSE-EE y se ha diseñado con la participación de los técnicos muncipales. La alcaldesa, Koldobike Olabide, agradeció el esfuerzo de estos.

El equipo de gobierno desea que Legazpi sea un pueblo vivo, dinámico y atractivo y ofrezca a los vecinos calidad de vida y un futuro con trabajo, vivienda y servicios sociales.

Añadieron que trabajarán en base a unos valores: eficacia, eficiencia, transparencia, cercanía, respeto, integridad, escucha activa y participación. Los ejes estratégicos son la organización, la ciudadanía y el territorio.

En las labores de organización se invertirán 395.000 euros, en toda la legislatura. El objetivo es gestionar adecuadamente las relaciones con la ciudadanía, mejorar y adecuar la estructura organizativa, desarrollar, capacitar y valorar el capital humano del Ayuntamiento y promover la buena gobernanza, la buena administración y la ética en el ámbito público.

Entre las medidas que se tomarán, están las siguientes: implantar el Servicio de Atención al Ciudadano integral, simplificar el manual de trámites, aumentar los servicios telemáticos, comunicar adecuadamente los servicios que se ofrecen, potenciar la interoperabilidad con otras administraciones, adecuar los puestos de trabajo a la nueva estructura organizativa, implantar la firma electrónica y el expediente electrónico, avanzar en la implantación del euskera como idioma de trabajo, diseñar un plan de formación para los empleados y otro de relevo generacional en la plantilla, aprobar un código ético, poner en marcha un portal de transparencia y definir una estrategia de participación y un sistema de evaluación.

En lo que respecta al área de ciudadanía, contará con un presupuesto de 1.918.000 euros. Sus objetivos son los siguientes: impulsar el desarrollo con una oferta adecuada de servicios, garantizar la seguridad, promover el compromiso con el desarrollo social, las oportunidades de igualdad y el uso del euskera, dinamizar el tejido asociativo y adecuar las instalaciones para que sean accesibles y adecuadas a las necesidades de la ciudadanía.

Estas son algunas de las medidas que se tomarán para impulsar el desarrollo integral de la ciudadanía: promover la actividad física, impulsar el envejecimiento activo, desarrollar un sistema integral para la infancia y la juventud, fomentar en la ciudadanía el apego a la cultura y celebrar el 50º aniversario de la biblioteca.

Para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento actualizará el Plan de Emergencia y garantizará el acceso de los servicios de emergencia a todas las calles. Para dinamizar el tejido asociativo, dará un impulso a todas las fiestas que se organizan en el pueblo y agradecerá el trabajo asociativo.

Con el fin de adecuar las instalaciones a las necesidades de la ciudadanía, el Ayuntamiento hará reformas en el centro social, elaborará un proyecto para ampliar las plazas de asistencia diurna a las personas dependientes, adecuará las instalaciones deportivas y aumentará la eficiencia energética en los edificios públicos.

Territorio El área de Territorio es el que cuenta con mayor presupuesto: 6,9 millones. Este dinero se destinará a fomentar la regeneración urbana, impulsar el crecimiento de la actividad económica y el empleo, realizar mejoras medioambientales, mejorar la movilidad e incrementar el número de plazas de aparcamiento.

Para fomentar la regeneración urbana, el Ayuntamiento actualizará el Plan General, pondrá en marcha una campaña para impulsar mejoras en el parque de viviendas existente, rehabilitará los barrios para hacerlos inclusivos y mejorará los parques.

Para reactivar la economía y fomentar el empleo, impulsará la utilización de los terrenos de Gerdau, fortalecerá la presencia del producto local en el mercado semanal, impulsará el Artzain Eguna y la Cofradía de la Oveja, potenciará el impacto de la Ruta Ignaciana y tratará de atraer turistas al parque Aizkorri-Aratz.

Las actuaciones medioambientales serán las siguientes: redactar un nuevo plan de Agenda 21, mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público, elaborar el plan de gestión forestal sostenible, mejorar los caminos y las pistas y utilizar materiales reciclados en las obras públicas.

Por último, para mejorar la movilidad y conseguir más plazas de aparcamiento, actualizará el Plan de Movilidad Sostenible, revisará el precio del autobús Junetorri y reforzará su servicio, incrementará las plazas de aparcamiento y construirá un parking subterráneo en Latxartegi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902