Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un frontón con mucho arte

Tolosa impulsa una experiencia participativa para transformar artísticamente el frontón de Berazubi

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Estibaliz Vera, Miren González, Olatz Peon y Verónica Werkmeister, ayer con las piezas de un mosaico.

Galería Noticia

Estibaliz Vera, Miren González, Olatz Peon y Verónica Werkmeister, ayer con las piezas de un mosaico.

Serán los tolosarras los que, a a través de un proceso participativo, abierto y divertido, transformen artísticamente el muro trasero y lateral del frontón Berazubi y pared contigua al río. La primera reunión para promover la participación tendrá lugar hoy, a las 19.00, en la Escuela de Papel y están invitados todos los tolosarras.

Tal y como explicó ayer la alcaldesa, Olatz Peon, el objetivo es reforzar los lazos de unión del Tolosa CF, que se aproxima a su centenario, y el barrio Berazubi, homenajeando sus 50 años de historia, rememorando aquel espíritu que hizo realidad el club y el barrio.

Verónica Werkmeister es la creadora del proyecto y Estibaliz Vera se encargará de la gestión artística a pie de calle, para lo cual contará con la colaboración de la artista tolosarra Miren González. “Será un espectáculo en el proceso y un gran monumento para Tolosa en el resultado. Hemos trabajado este tipo de proyectos en Gasteiz y en pueblos más pequeños de Araba y Nafarroa;y ahora vamos a probar suerte con los tolosarras, que seguro se animan a participar, porque se trata de abrir a la gente las puertas de la creación artística”, declaró Werkmeister.

Estibaliz Vera animó a los vecinos de Berazubi y a los tolosarras en general a participar, a pesar de no tener experiencia artística. “Todos tenemos creatividad en nuestro interior y aseguramos que será una experiencia muy divertida, y el resultado supondrá un orgullo para todos los participantes”, expresó. Los participantes en el proyecto podrán aportar sus ideas para crear el enorme mural, que tendrá una área de pintura y otra de mosaico.

La tolosarra Miren González también se ha implicado en este proyecto que llega de tierras alavesas. “Me interesó desde el principio porque nunca he participado en un mural de estas dimensiones, porque estoy contenta por aportar mi experiencia, y quiero ver cómo responde la gente de Berazubi, un lugar donde guardo muchos recuerdos de pequeña, ya que pasé muchos buenos momentos en este estadio”, explicó.

La primera reunión tendrá lugar hoy, a las 19.00, en la Escuela de Papel. Después, del 23 al 25 de febrero, se diseñará el mural en grupo, del 4 al 30 de abril se ejecutará sobre la pared la idea de la mano de un equipo de profesionales, y a mediados de mayo se presentará el proyecto. Para más información: tolosamurala.blogspot.com.es.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902