Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia desplegará 80 puntos de carga eléctricos en los próximos dos años

Representantes de Bristol, Florencia, Essen, Lausanne y Nilüfer comparten en Donostia experiencias para convertirse en ciudades inteligentes

C. Alonso Ruben Plaza - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un chófer sube al autobus eléctrico de Dbus en su presentación.

Un chófer sube al autobus eléctrico de Dbus en su presentación.

Galería Noticia

Un chófer sube al autobus eléctrico de Dbus en su presentación.

donostia- La capital guipuzcoana desplegará de aquí al año 2018 cerca de 80 puntos de carga eléctricos para fomentar el uso de estos vehículos. En concreto, se colocarán doce cargadores rápidos en las gasolineras, 19 lentos en los parkingsurbanos y otros 50 en los parkingsprivados del entorno del río Urumea, entre Loiola y Martutene.

La iniciativa forma parte del programa Replicate de la Unión Europea, que arranca estos días en Donostia, líder de la iniciativa para formar ciudades inteligentes, junto con Bristol, e Inglaterra, y Florencia, en Italia. Representantes de estas dos ciudades visitan estos días la capital guipuzcoana para mostrar los proyectos que están llevado a cabo dentro del mismo programa europeo y que servirán para que, en el futuro, otras ciudades puedan tomarlos como ejemplo.

Al encuentro también asisten representantes de Essen, en Alemania, Lausanne en Suiza y Nilüfer en Turquía, tres de las ciudades aplicarán los modelos desarrollados por las tres líderes. Los representantes de las distintas urbes europeas que forman parte del proyecto fueron recibidos ayer por el alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Desarrollo Económico, Ernesto Gasco, en un acto que tuvo lugar en el Talent House de Aiete.

El proyecto europeo Replicatecuenta con una dotación de 29 millones, 11 de los cuales llegan a Donostia y a su proyecto Urumea Riverside, así denominado porque se concentra en esta zona de la ciudad.

Además de la puesta en funcionamiento de cargadores eléctricos, la iniciativa europea permitirá sufragar la adquisición de dos autobuses eléctricos para la línea 26 de Loiola-Martutene (de modo que no haya autobuses con combustible en este trayecto). También se comprarán cuatro vehículos y seis motos eléctricas para la flota municipal y se otorgarán incentivos económicos para los taxistas y particulares.

Asimismo, el proyecto Replicatefinanciará la rehabilitación energética de fachadas, ventanas y cubiertas de un total de 154 viviendas y 34 locales del actual barrio de Txomin Enea. En la zona, además, se creará un proyecto de calefacción central para todo el barrio, que servirá tanto para las actuales construcciones como para las que se levantarán próximamente en el entorno.

Las actuaciones de Donostia se concentrarán básicamente en el barrio de Txomin, así como en el parque de Ametzagaina y el polígono 27 de Martutene.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902