Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Mesa de Inclusión presenta su diagnóstico en Elgoibar

Inmigrantes, mujeres y mayores son los colectivos con mayor riesgo de exclusión

Jabi Leon - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de los colectivos que conforman la Mesa de Inclusión Social tras presentar el diagnóstico.

Galería Noticia

Representantes de los colectivos que conforman la Mesa de Inclusión Social tras presentar el diagnóstico.

elgoibar- La Mesa por la Inclusión Social de Elgoibar, creada en 2014 y formada actualmente por los departamentos de Bienestar Social e Igualdad y Empleo del Ayuntamiento, Lanbide, la asociación Zabaltzen-Sartu, Cáritas, Cruz Roja, Nagusilan, STOP Desahucios Debabarrena, la plataforma contra la exclusión social y Kalamua Guraso Elkartea, presentó la tarde del martes el diagnóstico de situación que ha elaborado con el objetivo de conocer cuáles son los sectores de población más afectados por la pobreza y la exclusión en la localidad.

Según se desprende de ese documento, que recoge “los datos, los recursos existentes y las principales conclusiones y retos” identificados en torno a cuestiones como “la intervención social, las prestaciones económicas, el empleo y la inserción laboral, la vivienda, la mujer, los mayores, las personas en situación de dependencia y la inmigración”, los colectivos locales con mayor riesgo de exclusión social son los conformados por “inmigrantes, mujeres y personas mayores”.

De hecho, entre las conclusiones del diagnóstico se destaca que “si atendemos a sus tasas de paro, a sus niveles de precariedad y a los perfiles de las personas perceptoras de prestaciones económicas, se observa cómo los colectivos más afectados por la exclusión de carácter económico son los de las personas inmigrantes, las mujeres y las personas mayores”. Y es que estos tres colectivos ya conformaban desde antes de la crisis que estalló en el año 2008, los sectores de población más afectados por la pobreza y la exclusión y “debido a esta situación de vulnerabilidad previa, han sufrido ahora sus consecuencias en mayor grado”.

Además de los anteriores, en el diagnóstico se identifican otros colectivos que deben ser “objeto de especial atención” como “las personas desempleadas, especialmente las de larga duración, las que tienen baja cualificación o las mayores de 50 o 55 años;las personas con discapacidad y las dependientes”. Asimismo, el documento también llama a prestar especial atención “a la prevención de la violencia machista y a la atención a las mujeres que han sido víctimas de la misma”.

La Mesa de Inclusión Social de Elgoibar también aprovechó la presentación del diagnóstico de situación para dar a conocer las acciones que tiene previsto desarrollar este año como “una charla informativa sobre el nuevo Sistema Vasco de Servicios Sociales, actividades de sensibilización sobre la pobreza y la exclusión o talleres para hacer frente a los estereotipos y prejuicios que existen acerca de las personas inmigrantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902