Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Fin a casi seis años de obras

Hondarribia culminará en apenas un mes las obras de reurbanización que ha venido acometiendo en el barrio de La Marina desde 2010, en las que además de renovar el aspecto exterior, la gran actuación ha sido la del subsuelo.

Reportaje y fotografía de Xabier Sagarzau - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Vista de la obra de urbanización de la calle San Pedro en el entorno de la plazoleta frente a la oficina de Correos, que en pocas semanas dará fin a los trabajos.

Galería Noticia

Vista de la obra de urbanización de la calle San Pedro en el entorno de la plazoleta frente a la oficina de Correos, que en pocas semanas dará fin a los trabajos.

en los últimos años, el barrio de La Marina de Hondarribia ha experimentado una notable y necesaria renovación urbanística. Muchos visitantes de la ciudad han podido apreciar el muy mejorado y más amable aspecto que luce, por ejemplo, la emblemática calle San Pedro, liberada del tráfico, sin aceras y totalmente peatonalizada.

Estos días, la empresa Urbycolan trabaja a destajo para terminar con la última fase de obras, la que atañe del número 1 al 14 de esta céntrica calle, densamente poblada y con numerosos locales comerciales y de hostelería. Se trabaja, para poder terminar antes de Semana Santa, en la zona inicial de San Pedro, en la plazoleta frente a la oficina de Correos.

Pero la obra de La Marina no se ha circunscrito únicamente a la calle San Pedro, sino que ha abarcado casi todo el barrio y ha tenido, aunque lo más llamativo esté en el aspecto de urbanización exterior, un importante componente en el subsuelo.

Desde 2010, Servicios de Txingudi ha venido renovando y separando las conducciones de aguas pluviales y fecales, y su derivación al colector principal que, discurriendo por el paseo Butrón, llega hasta la estación depuradora de Atalerreka, para después del consabido tratamiento, verter el agua en el mar.

Hace unos días, el alcalde de Hondarribia y vicepresidente de la mancomunidad, Txomin Sagarzazu, junto con la gerente de la misma, Leire Zubitur, visitaba la obra que ha llevado a cabo Servicios de Txingudi, justo en el día en el que se iba a dar ésta por terminada, tras colocarse la última de las arquetas, después de casi seis años de trabajo en fases.

lo que no se ve“Los vecinos de todo el barrio de La Marina y de Hondarribia en general han ganado en comodidad, tenemos un barrio que luce un aspecto renovado y más amable, y así lo aprecian también quienes nos visitan”, destacaba el primer edil, quien recordaba al mismo tiempo que “lo que se ha venido haciendo desde 2010 no ha sido únicamente un lavado de cara y renovación exterior, que era necesario, sino que lo que no se ve, lo que está en el subsuelo ha sido una parte primordial de toda la obra y la razón principal para acometer un proyecto que ha tenido tanta duración y ha supuesto una inversión, en total, de 13,15 millones de euros”.

Y es que la más que necesaria renovación y separación, en muchos casos, de las conducciones de aguas pluviales y fecales, ha sido “una parte muy importante, tanto en presupuesto, con 4,28 millones de euros, como sobre todo en lo técnico” de estas obras, recordó la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur.

Los trabajos arrancaron en 2010 “con la fase más complicada, la de instalar los nuevos colectores para la recogida de todos los vertidos de La Marina en la calle Almirante Alonso. En esta obra, hubo que cavar zanjas de hasta seis metros de profundidad, con sistemas especiales de entibación (o contención), en una calle estrecha y con los edificios muy cerca de la zona de actuación”, recordó Zubitur.

resultado satisfactorioEn líneas generales, vecinos, comerciantes y hosteleros parecen estar satisfechos con el resultado de estos años de obra que van a culminar en unas semanas.

En Laino Estetika, en el número 13 de la calle San Pedro, su responsable, Ainhoa Oronoz, de 33 años, destaca que “la calle y todo el barrio en general han quedado muy bien” y alaba “el buen trato y la comunicación con los trabajadores de la obra, que han estado siempre atentos y han avisado de las cosas con tiempo”. Este negocio solo ha tenido que cerrar “dos días” durante la obra y ahora, eso sí, su “gran preocupación es cómo va a quedar el tema del tráfico y sobre todo el aparcamiento”, señala Oronoz.

Pablo Miranda, un hondarribiarra de 77 años, explica el resultado de las obras en la calle San Pedro de forma muy gráfica: “¡Parece una plaza de toros, con tanto espacio libre y amplitud! ¡Quién hubiera imaginado ver esta calle y el resto del barrio como están ahora, cuando éramos pequeños!”

detalles

Las fases. Los trabajos de Servicios de Txingudi para renovar toda la red de aguas del barrio de La Marina arrancaron en 2010 en la calle Almirante Alonso y han ido avanzando después, en fases sucesivas ejecutadas siempre de mediados de septiembre a junio (para preservar de afecciones la temporada turística de verano), por las calles Bernat Etxepare, Matxin de Artzu, Zuloaga e Itsasargi y finalmente, en dos partes, la calle San Pedro.

Kilómetros de tuberías. Para hacerse idea de la importancia que ha tenido la obra del subsuelo, bastan algunos datos. Se han instalado en la red de abastecimiento 2.000 metros de tubería y 73 acometidas a los edificios. Y en el saneamiento, para la red de aguas pluviales, 270 metros de tubería dentre entre 700 y 1.000 milímetros de diámetro y 1.600 de tuberías de entre 300 y 600 milimetros;y para las aguas fecales, 2.000 metros de tuberías de entre 300 y 500 milímetros.

Elementos más visibles. Servicios de Txingudi ha renovado o instalado en La Marina, en estos años, 625 arquetas, 200 sumideros, 40 válvulas y más de 700 metros de rejilla.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902