Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Unas 800 personas carecen de hogar en Gipuzkoa

Un total de 13 ‘sin techo’ durmieron ayer en el centro de acogida Abegi Etxea de Donostia

Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Entrada principal al centro de acogida Abegi Etxea.

Galería Noticia

Entrada principal al centro de acogida Abegi Etxea.

donostia-Los duros días del invierno son todo un via crucispara las más de 800 personas que carecen de hogar en Gipuzkoa, lo que no significa que duerman en la calle. Esta es la cifra de los sin techo existentes en el territorio según el II Estudio sobre la Situación de las Personas en Situación de Exclusión Residencial Grave en Euskadi. En cuanto a la capital guipuzcoana, más de 100 personas duermen a la intemperie, aprovechando el resguardo de cajeros automáticos o los bajos del estadio de Anoeta, entre otros.

Estos muestreos en la capital guipuzcoana los suele realizar el colectivo Kale Gorrian, que en su último recuento, a finales de octubre de 2014, realizado por 150 voluntarios, localizó en distintas zonas de Donostia un total de 87 personas. Se calcula que otras 70 podrían estar en las mismas condiciones sin ser detectadas. En Irun, la segunda ciudad más poblada del territorio, se estima que hay unas 20 personas en la misma situación.

En este sentido, un total de 13 personas sin hogar utilizaron la madrugada de ayer el Servicio de Puertas Abiertas (SPA) del Ayuntamiento de Donostia, que se activa ante el riesgo de heladas para que tengan un lugar donde dormir.

El Servicio de Puertas Abiertas, ubicado en Abegi Etxea, se suma a otros recursos municipales que permiten atender a unas cien personas al año. La concejala delegada de Acción Social, Aitziber San Roman, apuntó que, gracias a la activación de este recurso, “13 personas han podido dormir caliente y ha ido todo bien”.

El Ayuntamiento donostiarra dispone de dos albergues para atender durante todo el año a las personas sin hogar: Gaueko (Zorroaga), que dispone de 32 camas, y Abegi Etxea (Marrutxipi), de 40 plazas. Ambos lugares se encuentran a pleno rendimiento durante estos gélidos días.

A ellos se suma el Aterpe de Cáritas, que abre sus puertas todos los días del año y cuenta con una sala de noche con 16 plazas. Este centro está atendido por 160 voluntarios que, además de la acogida y la escucha, participan en los diferentes servicios que ofrece.

El resto de los municipios de Gipuzkoa distribuye a las personas necesitadas de un techo en hostales y pensiones. - A.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902