Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Un millar de niñas, en riesgo de sufrir mutilación genital en la CAV

Euskadi estrena un protocolo preventivo para evitar este tipo de prácticas en menores

Beatriz Sotillo - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- En Euskadi residen unas 11.000 personas procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina y, dentro de ese colectivo, hay unas mil niñas menores de 14 años que corren un riesgo potencial de sufrir esta práctica contra su integridad física y psíquica. Para evitar que ese riesgo teórico se materialice y las niñas y adolescentes sean mutiladas cuando viajen con sus familias a sus países de origen, Osakidetza, en coordinación con otros departamentos y servicios, pondrá en marcha un protocolo preventivo. Los servicios de Atención Primaria y de Ginecología y Obstetricia de Gasteiz, Bilbao, Barakaldo y Durango serán los primeros en aplicar la Guía de actuaciones para la prevención y detección de la Mutilación Genital Femenina (MGF) presentada ayer por el consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

La guía va dirigida al sector sanitario pero prevé actuaciones coordinadas con los ámbitos educativos y de servicios sociales, así como una formación específica de los profesionales sanitarios para que sepan hacer frente y prevenir los casos de mutilación genital femenina asociados a la llegada a Euskadi de personas procedentes de los países donde es una práctica extendida. La guía incluye medidas como la propuesta de un “compromiso preventivo” a los padres de las menores en riesgo de sufrir mutilación o el seguimiento de casos detectados en los partos.

El objetivo del documento, que es fruto de la colaboración entre el Departamento de Salud, Osakide-tza y Emakunde, es dar respuesta a la necesidad de reconocer y saber cómo actuar ante las situaciones que han surgido en el ámbito sanitario tras la llegada a Euskadi de mujeres que proceden de países donde se practica la mutilación genital.

Las pautas de actuación recomendadas buscan dar una atención efectiva a las mujeres y niñas que la han sufrido y, sobre todo, prevenir que las menores residentes en Euskadi sean víctimas de la mutilación. En este sentido, Izaskun Landaida señaló ayer que, aunque comparativamente con otras comunidades autónomas o a nivel global el número de posibles afectadas en Euskadi es bajo, “nuestra obligación es actuar para prevenir este tipo de práctica entre la población que vive en nuestra comunidad. Existe la necesidad de intervenir sobre unas formas de violencia contra las mujeres cuyas manifestaciones están emergiendo en nuestro entorno”.

El consejero de Salud explicó que la guía “consta de dos partes interdependientes: una socio-antropológica, ética y jurídica, que ilustra las profundas motivaciones psicológicas, económicas, sociales y culturales del fenómeno y su dimensión en Euskadi, la fundamentación ética contra esta práctica y los instrumentos legales disponibles para combatirla;y la segunda, que ofrece directrices para poder abordar adecuadamente la atención y prevención de la MGF en el ejercicio de la atención sanitaria”.

Sobre el “compromiso preventivo” dirigido a los padres de las niñas en riesgo de sufrir mutilación, José Luis Quintas, subdirector de Aseguramiento y Contratación sanitaria, que ha participado directamente en la redacción de la guía, explicó que se trata de un documento que los tutores de las menores deben firmar antes de viajar con ellas a sus países de origen y en el que se comprometen a que no se les practique la mutilación y a pasar por el centro de salud a su regreso para comprobar que no se ha realizado. Quintas destacó que el documento, que “está diseñado para ser utilizado por los profesionales de Osakidetza” pero también se puede usar en otros ámbitos, no debe verse como “un medio coactivo o de presión hacia las familias”, sino que, por el contrario, este compromiso firmado sirve a los padres para reforzar su posición contraria a la mutilación de sus hijas frente a la presión social o familiar que sufren en los países donde esta práctica es tradicional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902