Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los ayuntamientos decidirán si se prohíbe beber en la vía pública

La ley de Adicciones dejará a las sociedades gastronómicas que dictaminen si permiten fumar

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Adolescentes en la playa de La Concha, tras una noche de botellón.

Galería Noticia

Adolescentes en la playa de La Concha, tras una noche de botellón.

donostia- La Ley Integral de Adicciones y Drogodependencias vasca dejará en manos de los Ayuntamientos la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública. Asimismo, la legislación no entrará a censurar el consumo de tabaco en espacios privados como sociedades gastronómicas, donde serán las asambleas de socios correspondientes quienes tomen una decisión al respecto.

Estas son algunas de las principales conclusiones que pueden extraerse de la reflexión que la ponencia que el Parlamento Vasco ha celebrado a fin de analizar el proyecto de ley que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu aprobó en diciembre de 2014. A lo largo del mes de marzo, el dictamen de la ponencia así como las enmiendas agregadas serán remitidos a la Cámara de Gasteiz para la aprobación definitiva de la nueva norma.

Tras once reuniones desde el pasado mes de octubre, la ponencia de análisis de esta ley decidió ayer, con los votos a favor de EH Bildu y PSE y la abstención del PP que sean los propios ayuntamientos quienes delimiten el consumo de alcohol en sus calles. Este ha sido, probablemente, el punto de mayor fricción entre los partidos políticos.

El PNV, promotor de la ley, defendía la aprobación de un “camino intermedio”, permitiendo la ingesta de bebidas alcohólicas en “espacios adyacentes” a los locales de hostelería. Sin embargo, EH Bildu y PSE han optado por que sean las ordenanzas municipales las encargadas de regular este aspecto en cada localidad. A juicio de Eva Blanco (EH Bildu), “sería desproporcionado prohibir tomarse una cerveza en un parque o en la playa o potear en el casco viejo;son los ayuntamientos los que deben regular el fenómeno del botellón, si así lo deciden”.

Por su parte, en lo que respecta al consumo del tabaco, la ley prohibirá fumar en espacios públicos como campos de fútbol o plazas de toros. No obstante, en las sociedades gastronómicas la decisión quedará en manos de las asambleas de socios.

En lo que respecta a los cigarrillos electrónicos, estos quedarán sujetos a la misma legislación que el tabaco tradicional.

Asimismo, la ponencia ha abordado otras cuestiones como la regulación de los clubes de canabis. La ley vasca permitirá que estos clubes queden legalmente constituidos, aunque su regulación se dejará para el futuro.

Además, la ley regulará la venta del alcohol en establecimientos comerciales así como su publicidad, y aspectos relacionados con las adicciones al juego y las nuevas tecnologías, en las que se promoverá su “uso responsable”.

respaldo mayoritarioLa ponencia, que finalizó ayer, tendrá su continuidad mañana, cuando se debatan los últimos aspectos que han quedado pendientes. Posteriormente, se elaborará un dictamen que se analizará en comisión y será presentado para su aprobación en la Cámara vasca a lo largo del mes de marzo.

Según destacó el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería, los jeltzales continuarán reuniéndose con el resto de representantes políticos con el objetivo de lograr el “mayor consenso posible” a la hora de la aprobación de la ley. Tellería destacó que esta norma resulta “determinante” para “proteger la salud y combatir las adicciones”, por lo que entiende que “su respaldo mayoritario contribuiría a reforzar su eficacia”.

El representante jeltzale destacó que el objetivo de esta norma es “la prevención de las adicciones promoviendo entre la población conductas saludables”. De esta forma, se entiende el problema de las adicciones como “un asunto de salud pública”, y se pone el énfasis en “los menores de edad y los colectivos más vulnerables”. “Compartiendo que la mejor estrategia es la de la prevención, se irá a la raíz del problema, actuando sobre sus causas pero sin olvidar sus consecuencias. Hay que reducir los daños y la oferta”, indicó Tellería.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902