Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ikerbasque atrae 24 millones para investigación en 2015

La Fundación Vasca para la Ciencia se consolida como referente en Europa
Sus 142 investigadores generaron 837 publicaciones internacionales

Alicia Zulueta Iker Azurmendi - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Los científicos de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, atrajeron durante el año 2015 más de 24 millones de euros para sus líneas de investigación, consolidándose como “polo de atracción de investigadores” y como referente a nivel europeo. De hecho, la Comisión Europea ha seleccionado a esta fundación como “una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico de las más de 70 propuestas de toda Europa”.

Cristina Uriarte, consejera vasca de Educación, presentó ayer el balance anual de Ikerbasque, que arrojó datos “muy interesantes” que refuerzan la apuesta de la investigación “como piedra angular del futuro de Euskadi”. Según la consejera, se trata de una apuesta “rentable”, pues por cada euro invertido “obtenemos dos euros de retorno para la investigación”, afirmó.

Por su parte, el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, detalló algunas de las claves del éxito de la entidad, como la “independencia” en los procesos de selección y evaluación y la “gran calidad” del comité científico de evaluadores externos. También subrayó la propia excelencia científica de los investigadores, cuyos objetivos estratégicos están alineados con la política científica de la fundación, y con la voluntad de prestar servicio a toda la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, Innobasque.

A finales del año pasado, la plantilla global de Ikerbasque estuvo compuesta por un total de 142 investigadores de alta cualificación y por 59 jóvenes investigadores contratados a través de la convocatoria Research Fellow. Entre todos ellos desarrollaron 342 proyectos distintos, de los cuales once dispusieron de financiación del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council). Esta ayuda europea es “la más prestigiosa y difícil de conseguir”, apuntó Cossío, y permitirá investigar en áreas como “la neurociencia del lenguaje, los polímeros, y las nuevas tecnologías”.

Asimismo, Uriarte indicó que “gracias a los fondos captados a través de las investigaciones” ha sido posible la contratación de 580 trabajadores vinculados a diferentes proyectos. Otra cifra a tener en cuenta es que, en la actualidad, son 23 los centros y entidades vascas que colaboran y se benefician de la captación de investigadores, cuyo nivel de producción anual es “muy alto” con 837 publicaciones en revistas de prestigio en 2015 -seis artículos al año cada uno-.

Además, Ikerbasque ha seguido colaborando en la gestión de los nueve centros de investigación básica, que son uno de los principales receptores de investigadores. Estos hechos “nos ayudan a situar Euskadi y nuestra labor científica en todo el mundo, nuestros científicos son punteros en sus áreas de conocimiento”, destacó Cristina Uriarte.

20% euskaldunesEn cuanto al perfil de estos profesionales, en su mayoría son expertos en el campo de las Ciencias Experimentales y Matemáticas (45%), un 17% son especialistas en Ciencias Sociales y Humanidades, un 14%, en Tecnología;y un 24%, en Ciencias Médicas y de la Vida. Provienen de 31 países distintos, como España (104), Italia (18), Alemania (14), Rusia (8) o Gran Bretaña (7). En este sentido, la consejera aclaró que uno de los objetivos principales, además de atraer “talento internacional”, es “volver a traer a nuestro talento que se ha marchado para completar su formación en el extranjero”. De hecho, de todos estos investigadores de los últimos años, el 20% son euskaldunes.

La convocatoria sigue abierta para quince nuevos investigadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902