Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fernández cree que se debe reparar a todas las víctimas a pesar de recelos

EFE - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:53h

El secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández.

El secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández. (efe)

Galería Noticia

El secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández.

DONOSTIA. El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha señalado hoy que un Estado "verdaderamente democrático" debe reparar a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos que no hayan sido reconocidas aunque "pueda haber sectores" que lo vean con recelo.

En una entrevista en Onda Vasca, Fernández ha resaltado que "si hay víctimas no reconocidas" "algo hay que hacer" y ha incidido en que esas víctimas "existen" porque "sabemos quienes son" y porque "entidades expertas y académicas han hecho informes sobre su existencia".

A su juicio, un "contexto verdaderamente democrático no es aquél que no comete errores o en el que no se cometen abusos", ya que siempre puede haber este tipo de casos, sino "aquél que es capaz de identificarlo", "repararlo y actuar sobre" esas situaciones.

"Es cierto puede haber sectores que miren con recelo" porque les "puede parecer que se pone en duda el Estado de Derecho o cuestionarlo" pero es "justamente lo contrario", ha asegurado.

Fernández ha señalado que hoy remitirá al Parlamento Vasco el informe elaborado por la comisión de evaluación del decreto de víctimas entre 1960 y 1978 que "ha permitido reconocer a 187 víctimas no reconocidas hasta el momento", que el sábado recibirán un "reconocimiento institucional" en un acto que se celebrará en el Kursaal de Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902