Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
aprobada por el pleno de la Cámara

El Parlamento vasco reclama que se "garanticen" los nuevos retrovirales a todos los enfermos de hepatitis C

De acuerdo a los criterios clínicos establecidos para estos casos y "sin reparar en el coste económico" que ello implique

EP - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:52h

Galería Noticia

GASTEIZ. El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a "garantizar" el tratamiento con los nuevos retrovirales a todos los enfermos de hepatitis C, de acuerdo a los criterios clínicos establecidos para estos casos y "sin reparar en el coste económico" que ello implique.

La iniciativa ha sido aprobada por el pleno de la Cámara, que este jueves ha debatido acerca de este asunto a propuesta del PSE-EE. Finalmente, este grupo ha acordado una propuesta con EH Bildu, que ha recibido el apoyo del PP y UPyD, y el respaldo parcial del PNV.

El primer punto de la resolución insta al Gobierno vasco a "garantizar" el tratamiento con los nuevos retrovirales a todos los enfermos de hepatitis C, de acuerdo a los criterios clínicos establecidos para estos casos y "sin reparar en el coste económico" que ello implique. Este ha sido el único apartado del texto apoyado por el PNV, que ha votado en contra del resto de puntos.

Entre los contenidos de la iniciativa que han salido adelante con el respaldo de EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD, se incluye una petición para que el Ejecutivo que elabore, en el plazo de tres meses, un programa específico en el que se incluyan las fechas en las que se va a atender a los enfermos de hepatitis C. En ese programa, según solicita la Cámara, se tendrá que indicar el número de pacientes y el grado de progresión de la enfermedad.

PRESUPUESTO

La Cámara pide al Gobierno autonómico que presente un informe "detallado", también en el plazo de tres meses, sobre el presupuesto destinado a los nuevos tratamientos para esta patología en 2016.

El Legislativo expresa su solidaridad con los enfermos de hepatitis C y se une a las "reivindicaciones" de las asociaciones que los representan, que demandan el acceso a los nuevos tratamientos para todas las personas afectadas por esta patología. Además, solicita que las "quejas" de estas personas sean "debidamente atendidas".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902