Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
conclusiones tras cinco años de investigación

Desarrollan nuevos biomarcadores de cáncer de endometrio y mejoran su tratamiento

EP - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:24h

LLEIDA. Los grupos de Patologia Oncológica de IRBLleida, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, del Hospital Sant Pau de Barcelona, del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y de la Fundació MD Anderson Internacional han presentado este miércoles las conclusiones de cinco años de investigación en cáncer de endometrio en los que han conseguido mejorar diagnósticos, nuevos biomarcadores para pacientes con riesgo de reaparición del tumor y conocer mecanismos involucrados en la resistencia al tratamiento radioterápico.

La Universitat de Lleida (UdL) ha acogido la presentación del estudio financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con 1,2 millones de euros y que ha liderado el director general del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Jaume Reventós.

El director del IRB Lleida, Xavier Matías-Guiu, ha destacado la oportunidad que ha supuesto desarrollar el proyecto de forma conjunta entre cinco grupos de investigación, por el hecho que, todos ellos han trabajado juntos en los últimos 15 años.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, ha explicado que la entidad tiene en marcha hasta más de 150 programas de diferentes tipos en todo el Estado, de los que el 55% se desarrollan en Catalunya.

Durante los últimos años los grupos que participan en esta ayuda concedida por la AECC, se han convertido en referentes mundiales en el cáncer de endometrio, un tumor maligno con una incidencia anual de aproximadamente 10-20 casos por cada 100.000 mujeres y el riesgo de desarrollarlo a lo largo de la vida del 2%-3%.

Aproximadamente el 75% de los casos se diagnostican pronto cuando el tumor se encuentra aun dentro del útero y en estos casos, el pronóstico es bueno porque la cirugía es curativa.

Cuando el tumor se diagnostica en estadios avanzados y está diseminado, o bien cuando recidiva después del tratamiento, el pronóstico empeora considerablemente.

A la presentación han asistido la presidenta de AECC, Isabel Oriol;el rector de la UdL, Roberto Fernández;el diputado la Diputación, Paco Cerdà;la subdelegada del Gobierno Inma Manso;el presidente de la AECC Lleida, Manuel López, miembros de la comunidad científica y sanitaria de Lleida y el alcalde, el socialista Àngel Ros, que ha felicitado a la UdL, al exdirector del IRBLleida, Xavier Matías-Guiu y a la directora Elvira Fernández.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902