Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu prevé agotar la legislatura y descarta un adelanto electoral

El lehendakari asegura que su planificación pasa por cumplir su mandato, con lo que llamará a las urnas en otoño

Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Los planes del lehendakari no pasan por un adelanto electoral. Iñigo Urkullu quiso ayer zanjar las dudas creadas en torno a esta cuestión en las últimas fechas y aseguró que agotará la legislatura, si no media alguna circunstancia que le obligue a variar sus intenciones.

El jefe del Ejecutivo de Gasteiz señaló que “hoy por hoy” mantiene un escenario de cumplimiento íntegro de su mandato de cuatro años, si bien apuntó que desconoce si “habrá circunstancias que aconsejen otras alternativas. Ya se verá cómo vienen los acontecimientos”, manifestó.

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en Erandio, donde asistió a la presentación de nuevas unidades ferroviarias el lehendakari se pronunció de este modo al ser preguntado por la posibilidad de un adelanto de los comicios autonómicos.

Este pasado martes, a preguntas de los periodistas, el portavoz de su gobierno, Josu Erkoreka, dejó la puerta abierta a la posibilidad de un adelanto electoral si hay una repetición de elecciones en el Estado español que tendría lugar el próximo 26 de junio. Es una opción muy verosímil a la luz de cómo están transcurriendo las negociaciones entre los cuatro principales partidos españoles de cara a una investidura y a la consiguiente formación de gobierno.

El lehendakari, el único que tiene la prerrogativa de adelantar la fecha de las elecciones vascas, señaló que su Ejecutivo tiene “toda una planificación en el cumplimiento” de la legislatura”, con lo cual las autonómicas se celebrarían en otoño, ya que en octubre se cumplirán cuatro años de las últimas elecciones al Parlamento Vasco. “Y en ello estamos. No sé si habrá circunstancias que aconsejen otros planteamientos, otras alternativas al del cumplimiento total de la legislatura”, apostilló.

De cualquier modo, Urkullu planteó que, en caso de que hubiera “circunstancias que aconsejaran adelantar” la convocatoria a primavera, no sabe si se podría hablar de que no se ha agotado la legislatura en Euskadi. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902