Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Lakua reitera la apuesta de EITB por “deslegitimar el terrorismo”

Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Hay un compromiso inequívoco de EITB contra la violencia y por la convivencia”

Gasteiz- El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, aseguró ayer que el compromiso de EITB con la deslegitimación del terrorismo es “inequívoco” y que el ente público cumple con el “espíritu y letra” del convenio firmado para el desarrollo del Plan de Paz. Fernández respondía así en la comisión de control de EITB en el Parlamento Vasco a varias preguntas hechas por el grupo socialista que, entre otras cuestiones, censuró la utilización del término “presos políticos” con motivo de la emisión en el ente público de un documental sobre reclusos de ETA el pasado octubre.

El secretario de Paz y Convivencia recordó que el lehendakari Urkullu y la directora de EITB, Maite Iturbe, reconocieron que la utilización de ese término fue un “error” que se subsanó inmediatamente, y que incluso Iturbe se puso en contacto con asociaciones de víctimas para dar explicaciones. También subrayó que el compromiso de EITB contra la violencia, la deslegitimación del terrorismo, los derechos humanos y la convivencia es “inequívoco” y “claro” y que la base en este ámbito es “sólida” aunque se pueda “reforzar”.

Sin embargo, dejó claro que no es cometido de la Secretaría de Paz ni del Ejecutivo “interferir”, “condicionar”, ni ejercer una “especie de tutela previa” en la programación de EITB, puesto que el ente ya tiene sus órganos de control. Aseguró, además, que EITB cumple con el “espíritu y letra” del acuerdo firmado con su Secretaría por el que el ente se compromete con la no violencia frente a la injusticia del terrorismo, los derechos humanos y solidaridad con las víctimas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902