Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
cuatro días después de salir de la cárcel

Arnaldo Otegi protagonizará un acto político el 5 de marzo en Donostia

EFE - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 15:32h

Presentación del acto político en favor de Arnaldo Otegi.

Presentación del acto de bienvenida a Arnaldo Otegi. (IKER AZURMENDI)

Galería Noticia

Presentación del acto político en favor de Arnaldo Otegi.

DONOSTIA. El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi intervendrá en un acto político convocado el día 5 de marzo en el velódromo de Anoeta, cuatro días después de salir de la cárcel tras cumplir condena por el intento de reconstruir Batasuna.

Un grupo de personalidades de los ámbitos de la cultura, la política y el deporte han presentado hoy en Donostia este acto, con el que pretenden celebrar la puesta en libertad del secretario general de Sortu, preso en la cárcel de Logroño.

El acto político de bienvenida tendrá lugar en el Velódromo de Anoeta, un escenario emblemático en la trayectoria política de Arnaldo Otegi, ya que fue en este vetusto pabellón donde, el 14 de noviembre de 2004 el líder abertzale presentó una propuesta para "sacar el conflicto de las calles" y llevarlo a una mesa de diálogo para dirimirlo "de manera pacífica y democrática".

La que se conoció como "propuesta de Anoeta" estableció una doble vía de negociación, una política entre los partidos vascos y otra técnica entre ETA y el Gobierno, una estrategia hoy día desechada por una izquierda abertzale que ahora apuesta por la unilateralidad.

El actor Ramón Agirre ha explicado en la presentación que nunca hubo "ni un solo argumento judicial" que justificara la condena de seis años y medio de prisión impuesta a Otegi, al que califica como "un hombre de paz".

"Sólo ha habido argumentos políticos que son, a nuestro entender, totalmente denunciables", ha añadido Agirre, quien ha recordado que "a nivel internacional" la exigencia de puesta en libertad de Otegi ha recibido adhesiones de "exjefes de Estado, escritores, pensadores, artistas y músicos", entre otros.

El portavoz ha señalado que con Otegi en libertad Euskadi "entra en un nuevo tiempo", motivo por el que el 5 de marzo se "representará una sonrisa multitudinaria" en el velódromo donostiarra, respondiendo a las incesantes peticiones del líder abertzale, que durante estos años ha instado en varias ocasiones a sus correligionarios a que "mantengan la sonrisa".

Entre los convocantes del acto figuran el exdiputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la actriz Itziar Ituño, los bertsolaris Amets Arzalluz y Jon Maia, el ciclista Mikel Astarloza, el músico Iñaki Betagarri, los pelotaris Mikel Olaetxea y Beñat Bengoetxea y la periodista Idurre Eskisabel, entre otros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902