Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El tribunal de Nóos deja sin fecha la declaración de la infanta Cristina

El exdirector de la Ciudad de las Artes no comprobó la solvencia de Nóos antes de destinarle 1,5 millones

Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

palma- El tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos decidió que el juicio mantendrá en los próximos días el orden previsto y continuará con las declaraciones de los cinco acusados de la Comunidad Valenciana y cuando concluyan fijará un día para la declaración de la infanta Cristina. En un principio estaba previsto que la hermana del rey, acusada como cooperadora de dos presuntos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, prestara declaración la última, el 26 de febrero, pero el tribunal cambió el orden de las comparecencias a petición de un abogado que tenía otro juicio.

En la séptima jornada de la vista, el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) cuando en 2004 se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nóos, José Manuel Aguilar, aseguró que no hizo “ninguna comprobación” sobre la solvencia de la asociación impulsada por Urdangarin y Diego Torres. En respuesta a la Fiscalía, sostuvo que decidió que “patrocinar” los foros Valencia Summit era interesante para Cacsa, sin saber que uno de sus promotores era el esposo de la infanta Cristina.

aportaciónPara firmar el convenio que supuso la aportación de 1,5 millones por parte de Cacsa por la organización de tres ediciones del Valencia Summit (2004, 2005 y 2006) tampoco era preciso un informe jurídico de la idoneidad de la fórmula contractual elegida, exenta de las normas de contratación pública, añadió. El encausado, que se enfrenta a entre 6 y 11 años de cárcel por prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias, atribuyó la responsabilidad de escoger el patrocinio como forma legal del contrato con Nóos a la asesora jurídica de Cacsa. Aguilar, como los otros acusados de la rama valenciana del caso que han venido declarando, solo respondió a las preguntas de la Fiscalía y las defensas.

El exsecretario de Eventos y Proyectos de la Comunidad Valenciana Luis Lobón, que también declaró ayer, aseguró que recibió a Torres, para que le presentara el proyecto del foro que finalmente se celebró en 2004 porque se lo pidió el entonces conseller de Economía Gerardo Camps. Por organizar los tres Valencia Summit Nóos cobró 3,1 millones de euros de entidades públicas. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902