Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PSOE espera un acuerdo con Ciudadanos antes del martes

El partido de Albert Rivera dice que se abstendrá y avisa de que Podemos no cabe en la operación

Igor Santamaría Kiko Huesca - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Las delegaciones del PSOE y de Ciudadanos, ayer antes de iniciar las negociaciones para el acuerdo de investidura.

Las delegaciones del PSOE y de Ciudadanos, ayer antes de iniciar las negociaciones para el acuerdo de investidura.

Galería Noticia

Las delegaciones del PSOE y de Ciudadanos, ayer antes de iniciar las negociaciones para el acuerdo de investidura.

donostia- En este maratón hacia la configuración de un Gobierno, los barones socialistas pueden darse por satisfechos a estas alturas de caminata después de que Pedro Sánchez se halle ultimando los flecos de un acuerdo de legislatura con Ciudadanos que colmaría las expectativas de los líderes autonómicos del PSOE que ya han mostrado un frontal rechazo al último documento programático de Podemos para un Ejecutivo de coalición. Aunque el líder naranja, Albert Rivera, se apresuró a matizar que no existía “preacuerdo alguno”, los equipos negociadores de ambas formaciones, encabezados por Antonio Hernando y José Manuel Villegas, han alcanzado ya un consenso en materias donde abrigan gran coincidencia: lucha contra la corrupción y frente al fraude fiscal, y pactos para la regeneración democrática o para la educación. Eso sí, deben resolver el núcleo de las políticas que dotan de carácter a todo Gabinete, el sistema económico, laboral y fiscal.

Al término del encuentro, el portavoz socialista Antonio Hernando, constató que ninguna de las “diferencias” que mantienen ambos partidos son “insuperables”. Mientras tanto, el portavoz del partido naranja, José Manuel Villegas, también se mostró “optimista” sobre las posibilidades de un pacto, pero recalcó que su partido se moverá sólo entre el voto en contra y la abstención. Sin embargo, el PSOE está trabajando para que Ciudadanos vote a favor, admitió Hernando, que explicó que los socialistas están “esperanzados y confiados” en que los avances puedan “llevar a que el próximo lunes o martes” haya “un acuerdo que permita sumar votos a la investidura de Pedro Sánchez”.

De llegar a una alianza donde Ciudadanos se abstendría para que Sánchez pueda ser investido, haría falta una tercera pata fundamental, que PP y/o Podemos también se decanten por la abstención. A día de hoy, se antoja hipercomplicado que el partido abanderado por Mariano Rajoy ponga alfombra roja al candidato socialista, más todavía tras el último encuentro entre ambos donde se visibilizó que les separa un mundo de distancia, amén que desde Génova se ha dicho que jamás se retractarán de su negativa a Sánchez. Otro tanto puede suceder con la fuerza que lidera Pablo Iglesias, donde parece harto improbable que puedan dar vía libre al secretario general del PSOE después de que ni tan siquiera hayan sido capaces, de momento, de fijar un calendario para sentarse.

Otra cosa es que los socialistas sean capaces de atraer a formaciones minoritarias como Coalición Canaria, Compromís, IU o el PNV, después de que Ciudadanos, en cierta manera, haya reculado en sus intenciones de suprimir ipso facto cuestiones como el Concierto Económico, que antes catalogaban como “privilegios”, en aras de una estabilidad gubernamental. Desde luego, los partidos catalanes no están por la labor de estrechar la mano de Sánchez porque llevan el referéndum como bandera de cara a un entendimiento. Con todo, si el PSOE se decanta finalmente por explorar la opción de apoyarse en Ciudadanos, a quien tachó en campaña de ser “la filial derechista del PP”, y aguardar luego a ver qué pasa, quedará certificado que ni desde Ferraz ni desde Podemos había un primer objetivo compartido de alcanzar un pacto’.

materias a limarAmén de las medidas regenerativas, PSOE y Ciudadanos coinciden también en su oposición a celebrar consultas de autodeterminación, al tiempo que buscan propuestas intermedias en los aspectos donde se alejan. Aunque comparten su voluntad de retrasar a 2017 el cumplimiento del objetivo de déficit para 2016 (3% del PIB), tienen que dilucidar “cómo se redistribuyen los recursos” para financiar un posible acuerdo y, especialmente, el compromiso que supondría convertir los derechos sociales en fundamentales a través de una reforma constitucional. Asimismo, el partido de Rivera se opone a una subida de impuestos mientras que el PSOE deja entreabierta esa puerta al ofrecer una “reforma integral de la tributación de la riqueza” en su documento. “Los dos equipos están haciendo números seriamente y cotejando las filosofías que hay detrás”, se felicitaba el portavoz naranja, Juan Carlos Girauta.

Ciudadanos ha planteado al PSOE poder generar ingresos eliminando duplicidades administrativas, lo que incluye acabar con las diputaciones provinciales, algo que ya tanteó Pérez Rubalcaba en el programa de 2011. En la mesa de negociación ha puesto el ejemplo de que es obligatorio evitar leyes como la de dependencia que impulsó Zapatero por falta de financiación. En todo caso, C’s solamente sellará el consenso si se recoge “un perímetro” que establezca los límites de una posible reforma constitucional y si se reconoce específicamente la oposición de los firmantes a la celebración de un referéndum en cualquier territorio. Es ahí, en ese hipotético documento, donde Rivera tiene depositada su fe para seducir al PP durante los dos meses que empezarán a descontarse hacia las elecciones si Sánchez no logra la investidura a la primera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902