Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Cifuentes se estrena con un escándalo de corrupción que salpica a su número 2 en el PP

En las cuentas de la Gürtel figura un pago de 60.000 euros a Juan Carlos Vera que destinó a un coche
El secretario general de la gestora dice que lo pagó con un crédito del PP

Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Cifuentes, junto a su jefe de campaña en las pasadas elecciones y número 2 de la gestora, Juan Carlos Vera.

Cifuentes, junto a su jefe de campaña en las pasadas elecciones y número 2 de la gestora, Juan Carlos Vera. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cifuentes, junto a su jefe de campaña en las pasadas elecciones y número 2 de la gestora, Juan Carlos Vera.

donostia- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, arranca su mandato al frente de la gestora del PP de Madrid con un escándalo. El nuevo secretario general del órgano que dirige al partido, Juan Carlos Vera, pudo recibir de la trama Gürtel una comisión ilegal de 60.000 euros a cambio de contratos con el partido y destinó el dinero a la compra de un coche y a la reforma de una vivienda en Madrid, confirmaron fuentes próximas a los máximos responsables de esta red. El desembolso figura en la contabilidad de Special Events, empresa propiedad del cabecilla de la trama Francisco Correa, según informó ayer el digital Ok diario.

Cifuentes manifestó su seguridad en que el nuevo secretario general de esta gestora, Juan Carlos Vera, explicará si tiene algo que ver con un supuesto pago por parte de Correa. Así lo ha señalado la dirigente en declaraciones a Telecinco, donde fue preguntada por la información del diario. Sobre si piensa cesarle, Cifuentes cuestionó el momento en el que sale esta información, que “ya apareció hace unos meses” y fue “desmentida” por Vera. “Estoy segura de que saldrá aportando los datos que desmienten la información”, defendió la presidenta madrileña.

Asimismo, destacó que le resulta “sorprendente” que salga ahora dicha noticia “después de diez años con un caso que lleva siete años instruyéndose. En este punto, defendió que ella ha puesto el “listón muy alto” para acabar con este tipo de cosas pero que no se puede generar una especie de “inseguridad jurídica” con cada información que se publica. “Hay que ser más riguroso”, señaló.

“Hay que poner unas normas claras y el listón hay que ponerlo en algún sitio, en el PP de Madrid y en el grupo lo hemos puesto donde hasta ahora no la ha puesto nadie”, aseguró Cifuentes, quien se preguntó si frente a esto, lo que se está pidiendo es que “basta con que un periodista publique una información para que sea verdad”.

datos falsosLa presidenta madrileña explicó que han publicado cosas en Internet sobre su familia que “son falsas” y, por eso no se puede entender que “cualquier cosa que se diga sea cierta”. “Estoy segura de que Vera va a dar las explicaciones que corresponda. Estoy segura de que va a ser así”, insistió.

Y así sucedió. Poco después de la entrevista a Cifuentes, Vera negaba que el cabecilla de la Gürtel, le hubiera entregado 60.000 euros el 23 de enero de 2004 por mediar en contratos con el PP. También aseguró que no se reunió con Correa y que “nunca” ha sido citado “ni como testigo ni como investigado en el proceso judicial del caso Gürtel”.

El número dos del PP de Madrid, responsable de las campañas electorales del partido desde hace veinte años, aseguró que el supuesto vehículo que habría comprado con parte de esos 60.000 euros en realidad “tenía un precio de 33.000 euros, no 45.000” y fue abonado por él en un traspaso. En primer lugar, entre dos cuentas de su titularidad y posteriormente, mediante cheque bancario a la Empresa Chrysler.

Por último, explicó que de esos 33.000 euros, 12.000 era un préstamo que le concedió el PP el 27 de febrero de 2004, “que ha sido reintegrado su totalidad”. Sobre la vivienda, expuso que “el piso en el que habitaba 2004 era una vivienda en régimen de alquiler”, en la que no ha hecho “ninguna obra de reforma”. - N.G./Efe/E.P.

la gestora

Días. Mariano Rajoy ha convocado el próximo lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP que ratificará la gestora del PP de Madrid. Génova dará luz verde a la puesta en marcha de esa gestora ocho días después de que Esperanza Aguirre dimitiera como presidenta del PP madrileño.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902