Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Arraiz se ratifica ante el juez y denuncia un ataque a las opiniones

Está imputado por pedir “jaque mate” a la Guardia Civil tras el arresto de un grupo de abogados

Javier Núñez - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (3d), saluda a miembros de la izquierda abertzale, como a Joseba Permach (d) y Pernando Barrena

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (3d), saluda a miembros de la izquierda abertzale, como a Joseba Permach (d) y Pernando Barrena (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (3d), saluda a miembros de la izquierda abertzale, como a Joseba Permach (d) y Pernando Barrena

Bilbao- El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu en Gasteiz, Hasier Arraiz, ratificó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) las palabras pronunciadas el 12 de enero de 2015 y ahondó en que “este país no quiere a la Guardia Civil y se tiene que ir cuando antes”. Asimismo, denunció que está siendo “perseguido por un delito de opinión” y por ser el máximo representante de Sortu. Arraiz realizó estas manifestaciones ante los medios de comunicación tras haber comparecido ante el máximo tribunal de la CAV como imputado por un delito de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por sus declaraciones en las que pidió dar “jaque mate” a la Guardia Civil e instó al cuerpo armado a abandonar Euskadi.

Arraiz hizo esta afirmación después de una operación de la Guardia Civil en la que se detuvo a un grupo de abogados de presos de ETA el 12 de enero de 2015. La asociación Dignidad y Justicia presentó una querella contra el dirigente de la izquierda abertzale que fue admitida a trámite por el magistrado que Roberto Sáiz, que consideró podría haber incurrido en un delito de injurias .

El presidente de Sortu se ratificó ayer en su exigencia de que la Guardia Civil abandone Euskal Herria. “Me he ratificado en lo que dije el 12 de enero de 2015. Entonces, lo dije alto y claro, y hoy lo vuelvo a repetir delante de un juez: este país no necesita a la Guardia Civil, este país no quiere a la Guardia Civil, queremos que se vayan cuanto antes y no nos vamos a cansar de decirlo”, aseguró.

El dirigente de la izquierda abertzale recordó que es la tercera vez en poco tiempo que que se presenta ante el TSJPV, algo que, a su juicio, no es casualidad, sino que obedece a su cargo como presidente de Sortu. Así, enmarcó esta nueva citación en un ataque contra la libertad de expresión y aseguró que un Estado que se reclame democrático no lleva el debate político a los tribunales, sino que lo remite a las instituciones y otros foros.

Arraiz se remitió a unas palabras pronunciadas por Arnaldo Otegi, cuando aseguró que la izquierda abertzale “había traído el conflicto del ring de boxeo a un tablero de ajedrez”. “Esto demuestra que algunos no entienden de ajedrez ni tienen ninguna intención de entender porque a ellos les va más el boxeo. Un Estado que tiene miedo de la libertad de expresión, es un Estado democráticamente débil, y lo estamos viendo aquí en Euskal Herria de continuo, pero también en otras partes del Estado. Por eso, desde aquí nuestra solidaridad para con todos aquellos que están sufriendo persecución por delitos de opinión en otras partes también del Estado”, apuntó.

Arnaldo otegi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902