Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una ‘Traviata’ clásica pero con guiños vascos llega al Kursaal

Opus Lírica interpreta mañana y el domingo la ópera de Verdi, que ha vendido casi todas las entradas

Marta Esnaola Ainara Garcia - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Albertín, Mezzaro, Garmendia, Echenique, Ruiz, Martín y Moñux, ayer, durante un ensayo de ‘La Traviata’.

Galería Noticia

Albertín, Mezzaro, Garmendia, Echenique, Ruiz, Martín y Moñux, ayer, durante un ensayo de ‘La Traviata’.

donostia- La ópera regresará mañana a Donostia, cuyo auditorio Kursaal acogerá una nueva producción de Opus Lírica, La Traviata, un “título emblemático” que después de muchos años, forma parte de la programación de Kursaal Eszena. Es la cuarta propuesta de la asociación lírica desde su fundación en 2013 y sus responsables se mostraron ayer muy contentos y expectantes por la cita de mañana, debido a la buena acogida.

Casi 150 personas conformarán el equipo de La Traviata, de Giussepe Verdi, una de las óperas más representadas en el mundo y que cuenta la historia de amor repleta de altibajos de Violetta (Ainhoa Garmendia) y Alfredo (Matteo Mezzaro). “En esta ocasión, nos hemos decidido por una escenografía clásica, con intención de ser fieles al compositor y también para que primen la música y los intérpretes”, señaló ayer Valen Moñux, director de escena bergararra que ganó el concurso organizado para elegir la escenografía de la ópera. Aun así, afirmó que se aleja un poco de la representación original de la obra, pues ha querido hacer una Violetta más desvalida de lo normal: “Para mí el gran drama es ver cómo una mujer sabe que su vida va a acabar y lo he querido subrayar”, declaró.

El director de escena añadió que ha contado con tres decorados: una sala de fiestas, el jardín del palacio y la habitación de Violetta. “He aprovechado que la estética del París del siglo XIX es similar al de Donostia y el palacio donde viven Violetta y Alfredo hace referencia a una villa del paseo de Francia que el público reconocerá”, adelantó. No será el único guiño vasco del montaje, ya que un dantzari interpretará al torero vizcaino que aparecía en el libreto original.

Por su parte, el director musical, Andrea Albertín, aclaró que La Traviata cuenta con una música “simple, que llega directa al alma del público”. Además, destacó que es una obra de gran calidad. “Ya el preludio es en sí mismo una pequeña ópera, que empieza con el color de la muerte”, aclaró, y destacó que hay varias repeticiones durante la función, aunque en cada caso tienen un color distinto.

Mezzaro, que interpreta a Alfredo, aseguró que su personaje se transforma durante la obra, y afirmó que algo así le ha pasado a él: “Ha sido un trabajo que me ha ofrecido una manera nueva de crecer”, apuntó. Garmendia encarnará a Violetta y se mostró “muy impresionada” después del primer ensayo con la orquesta que, a su juicio, “tiene un gran nivel”. La soprano ya cantó esta misma obra con 17 años, como parte del Orfeón Donostiarra, por eso confesó que “volver a interpretarla es un sueño cumplido”.

buena acogidaPor otro lado, el presidente de Opus Lírica, Chomin Martín, aseguró que le parece estar en un sueño por lo bien que están yendo las cosas. “Me emociono viendo toda la gente que está aquí por amor al arte y además, nos están llegando patrocinadores privados, por lo que tenemos motivos para ser optimistas”, afirmó. También destacó la buena acogida del público, que se hace visible en la venta de entradas. “Para el viernes prácticamente hemos colgado el cartel de Entradas agotadas y tampoco quedan muchas localidades para el domingo”, aseguró.

Recordó que hoy, a las 18.00 horas, tendrá lugar un ensayo abierto y una charla ofrecida por Ramón Gené, conductor del programa de televisión This is opera, al que se podrá acceder por 10 euros. “Ya han conseguido su entrada unas 1.000 personas, la mayoría de ellas jóvenes, lo cual nos alegra, porque es una manera de educar al público del futuro”, señaló.

‘La traviata’

¿Qué? La Traviata de Verdi cuenta la historia del joven Alfredo, que se enamora de una mujer más experimentada, Violetta, con quien comienza una relación. Pero la relación irá a peor y, ante eso, Alfredo comienza a comportarse mal con su pareja.

¿Quiénes? La asociación Opus Lírica es la responsable de esta producción, que ha tenido como director de escena a Valen Moñux y como director musical a Andrea Albertín. Ainhoa Garmendia encarnará a Violetta, Matteo Mezzaro se pondrá en la piel de Alfredo y Paolo Gavanelli, en la de Giorgio.

¿Cuándo? Habrá dos funciones: mañana a las 20.00 horas (las entradas están prácticamente agotadas) y el domingo a las 19.00 horas.

¿Dónde? En el auditorio Kursaal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902