Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Notas musicales y flores para el Jazzaldia

La “sencillez” y las “bases del diseño” dominan el cartel ganador de marcos navarro y Maddi Martínez de Murguía

Un reportaje de Juan G. Andrés - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Cartel ganador de la 51ª edición del Jazzaldia.

Galería Noticia

Cartel ganador de la 51ª edición del Jazzaldia.Marcos Navarro y Maddi Martínez de Murguía.

Un trompetista, un saxofonista, un bajista, un pianista, un batería y una vocalista conforman el sexteto que ilustra el cartel de la 51ª edición del Jazzaldia, obra de los jóvenes Marcos Navarro y Maddi Martínez de Murguía. Sobre un llamativo fondo de color salmón, los músicos aparecen dispuestos en círculo y sus cuerpos se arquean de manera imposible mientras tocan sus instrumentos: de ellos no solo brotan notas, sino también flores.

Así es el diseño que se ha impuesto en el concurso convocado por el certamen donostiarra, al que se han presentado un total de 301 carteles. Según explicó ayer a este periódico Marcos Navarro, ilustrador barcelonés de 29 años que trabaja en Donostia, nunca se había presentado a esta convocatoria y para su primera intentona, se asoció con Maddi Martínez de Murguía, donostiarra de 28 años que ha estudiado en la escuela Elisava y actualmente es diseñadora gráfica en su ciudad natal. “Decidimos unir fuerzas porque ella trabaja en el campo del diseño y yo soy ilustrador”, explica el joven, que junto a su compañera se ha embolsado un premio de 1.200 euros.

Marcos y Maddi descartaron algún diseño antes de decantarse por el que finalmente ha ganado el concurso. “Al final nos quedamos con este cartel en el que priman la sencillez y las bases del diseño. Pensamos en qué había que comunicar -en este caso, la música- y en que la tipografía fuera clara y tuviera un buen interlineado”, sostiene Navarro. También dice que su trabajo actual está influenciado por los recortes de Matisse, aunque en el cartel vencedor se advierten sobre todo ecos de su trabajo como ilustrador freelance en el sector textil. “En el color salmón y en las flores se nota esa influencia porque además, también trabajo haciendo tejidos”, apostilla.

Aunque no son “entendidos” en música jazz, procuran asistir a los conciertos del festival donostiarra, especialmente a los de la playa de la Zurriola. El año pasado, por ejemplo, estuvieron en la Trini viendo a Jamie Cullum, y prometen no faltar a la próxima edición en la que su diseño será visto por miles de personas.

El juradoEl Jazzaldia remitió ayer una nota de prensa para dar cuenta de los detalles de un concurso en cuyo jurado han participado “varios especialistas”: el músico y diseñador gráfico José Luis Lanzagorta, autor de varios carteles anteriores del festival;el fotógrafo especialista en jazz Pedro Párraga, coautor junto a Antton Olariaga de varios diseños del Jazzaldia;la diseñadora gráfica y organizadora de eventos Virginia Errekalde, autora del cartel de 2010;y la fotógrafa Isabel Azkarate.

Junto a ellos han participado dos representantes del Jazzaldia -su director, Miguel Martín, y la responsable de Comunicación de Donostia Kultura, Jaione Askasibar- y otros dos de Heineken España -Gerard Doblas y Santi Illarramendi-.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902