Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La nostalgia invade la Berlinale, con Vinterberg volcado en la utopía libertaria

La película danesa ‘Kollektivet’ compartió ayer jornada con un documental sobre la guerra cibernética, ‘Zero Days’

Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Vinterberg, segundo por la derecha, junto a sus actores.

Vinterberg, segundo por la derecha, junto a sus actores. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vinterberg, segundo por la derecha, junto a sus actores.

Berlín- La nostalgia invadió ayer la Berlinale con el danés Thomas Vinterberg y su Kollektivet, un filme volcado en la utopía libertaria de los 70 y al que correspondió compartir jornada con el apocalíptico Zero Days, un documental donde la guerra cibernética no es una amenaza futura, sino realidad presente.

“No retrato familias anómalas, sino una comuna como en la que yo crecí, donde la gente convivía y compartía. Esos tiempos han pasado y lo echo de menos”, explicó Vinterberg en Berlín, definitivamente alejado del movimiento Dogma del que fue cofundador en el 95.

Su nueva película no se rige por las estrictas reglas con que filmó Celebración(1998), un título que marcó pautas, pero ahí están, a modo de colectivo de actores, algunos rostros incombustibles de la escuela escandinava, como Trine Dyrholm y Ulrich Thomsen. Ellos son la pareja que sustenta la comuna, firmes seguidores de las reglas de la relación abierta, a los que se resquebraja el ideal del amor libre cuando deja de ser un principio para pasar a la realidad.

“Son gente que ama, que llora, que mantiene la capacidad de reír, que lucha y que defiende su fe en una forma de vivir que ahora se cataloga de utopía ingenua”, prosiguió Vinterberg, quien acudió a Berlín arropado por su “comuna” de actores. “Se les viene encima la realidad, pero antes de enterrarla deciden luchar por ella”, apuntó Dyrholm, quien interpreta a una presentadora de informativos que, además de no verse ya tan joven en pantalla, convive con la nueva novia de su marido, de 24 años.

‘Zero days’El segundo filme a concurso, Zero Days, evidenció hasta qué punto esta percepción de lo que vino después, o la pérdida de la inocencia utópica, era más que una premonición catastrofista. El estadounidense Alex Gibney, Óscar en 2008 con Taxi al lado oscuro (1997), sobre los métodos de tortura de EEUU, traza su nuevo documental sobre el ataque cibernético como cuarto puntal de la guerra, tras los tres clásicos pilares de los ejércitos de tierra, mar y aire.

La guerra cibernética es una realidad espeluznante, que el estamento político ve como “alternativa” a la convencional, advierte Gibney, pero con capacidad de destrucción similar. Su filme se centra en el virus llamado Stuxnet, desarrollado en cooperación con Israel por el presidente estadounidense George W. Bush para detener el programa nuclear iraní y que, ya bajo Barack Obama, se aplicó sobre las centrifugadoras instaladas por el régimen de Teherán. “Internet es claramente vulnerable. Eso sería de por sí preocupante, aunque lo realmente escalofriante es que no haya una discusión pública sobre ello”, indicó Gibney.

Su película está apuntalada en testimonios de periodistas de grandes medios, exagentes de la CIA o el Mossad, expertos, asesores militares y una presunta analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que narra cómo se planeó y finalmente ejecutó el ciberataque con “Stuxnet”, en 2010. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902