Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘El florido pensil’ en versión femenina

Cinco veteranas actrices vascas dan vida a cinco niñas en una escuela franquista en el nuevo montaje de Tanttaka

Maite Redondo - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Loli Astoreka, Itziar Lazkano, Elena Irureta, Gurutze Beitia y Teresa Calo dan vida a las niñas de 'El florido pensil'.

Galería Noticia

Loli Astoreka, Itziar Lazkano, Elena Irureta, Gurutze Beitia y Teresa Calo dan vida a las niñas de 'El florido pensil'.

bilbao- Lunes, 17 de abril de 1957. Cinco niñas asisten a la escuela y, a través de su mirada infantil, el espectador descubre una manera de entender el mundo, la sociedad y una España “de glorias de florido pensil”, tal y como se cantaba en el himno nacional de aquellos años. Las alumnas sufren la pedagogía del cachete “por la gracia de Dios” dispensada por el maestro, escuchan atónitas los sermones atemorizadores del cura y entonan sin mucho entusiasmo elCara al Sol. También viven el odio que se tenía en la escuela nacional-católica al euskera, “un dialecto de gran pobreza lingüística”.

Casi 60 años después, esas niñas se vuelven a reunir y recuerdan, con una mirada divertida y liberadora, aquellos difíciles tiempos del franquismo, cuando la mujer estaba destinada al matrimonio y a las labores domésticas. Su carrera profesional se tenía que limitar a formar una familia y tener hijos. Sólo existían dos tipos: las decentes y las otras.

Cinco víctimas de la época, hoy en día mujeres hechas y derechas - Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano- se subirán al teatro Arriaga de Bilbao para ejercer su “pequeña venganza” contra esta educación machista en El florido pensil. Niñas-Neskak,cuyo montaje produce la compañía guipuzcoana Tanttaka Teatroa. Hoy el público tendrá la primera oportunidad de asistir al estreno en euskera, con dos funciones programadas y entre mañana y el domingo tendrán lugar las representaciones en castellano.

El espectador vuelve a la misma escuela de El florido pensil, uno de los mayores éxitos del teatro vasco. A aquellas aulas que estaban presididas por la Santísima Trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio. “Pero, esta vez vamos a entrar por la puerta que tenía grabado en el dintel un cartel que rezaba ‘Niñas’. Eran dos mundos paralelos tan cercanos como distantes, dos universos encerrados en el mismo edificio con dos propósitos (des)educativos muy diferentes… Antes habíamos dado la visión desde el punto de vista masculino. Cuando nos propusieron volver a representarla, 20 años después, pensamos que nos faltaba la otra parte del currículum, el otro lado del patio de recreo, la mirada desde la puerta de al lado;el mundo de las niñas. Nosotras sufrimos doblemente esa (des)educación, primero como alumnas y después como mujeres”, explica Mireia Gabilondo, que dirige la obra junto con Fernando Bernués, para la que han contado con la adaptación teatral de Kike Díaz De Rada.

Las cinco actrices representan todos los personajes, entre los que se encuentra un único masculino: el cura Secundino. Artola, Briones, Alberdi, Agirre y Jauregi son chicas que provienen de diferentes familias: la emigrante, la proletaria, la de caserío, la acomodada o la rica.

La obra mantiene la estructura de escenas del mítico Florido pensil, que se estrenó hace dos décadas. Las escenas totalmente nuevas son la de la clase de “hogar” y la que sucede fuera del aula, en la habitación de la plancha, único espacio de educación sexual gracias a una criada que cuenta a la niña rica sus experiencias con los hombres.

terapéuticaUna educación que les ha dejado huella, por lo que para las actrices, según confiesan, esta obra tiene algo de terapéutico. Es una exorcización de fantasmas del pasado, una posibilidad de reírse de aquella época “y de vengarnos un poco de esa educación castrense”. “La profesión de actrices nos ha dado la oportunidad de vengarnos en tono de comedia;es una suerte”, confiesa Itziar Lazkano.

Mireia Gabilondo pretende ofrecer “un espacio de encuentro generacional” en el que los mayores puedan compartir con los jóvenes algo que “nos incumbe a todos. Esta no es una obra solo para los que vivieron el franquismo”.

A partir de ahora tienen programada una extensa gira durante prácticamente todo el año, visitando numerosas localidades vascas. Las citas más próximas serán Ordizia (23 de febrero), Tolosa (26) y Basauri (27). El montaje también se podrá ver el 9 de marzo en dFeria, la feria de artes escénicas de Donostia.

Florido pensil neskak

Estreno en euskera y castellano. Los creadores de ‘El florido pensil’ nos abren ahora, de par en par, la puerta de aquella escuela nacional-católica por la que accedían las “Niñas” al colegio.

Elenco. Las actrices Loli Astoreka (Briones), Gurutze Beitia (Alberdi), Teresa Calo (Agirre), Elena Irureta (Jauregi) e Itziar Lazkano (Artola) se suben al escenario para interpretar a estas niñas, que sufrieron una (des) educación machista durante el franquismo. Casi 60 años después se vuelven a reunir para contar al espectador estas experiencias y ejercer sus “pequeñas venganzas.

Funciones. Hoy se estrenará la obra en euskera, ‘El florido pensil - Neskak’, de la que se ofrecerán dos funciones, una matinal a las 11:00 y otra vespertina a las 20:00. Mañana, tendrá lugar el estreno de la versión en castellano, ‘El florido pensil - Niñas’, a partir de las 20:00 horas, y se volverá a representar el sábado 20 a la misma hora (20:00) y el domingo 21 una hora antes, a las 19:00.

Gira. Ya tienen confirmadas más de 50 representaciones por Euskadi en los próximos meses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902