Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Al menos 28 muertos por un coche bomba en Ankara

La explosión iba contra varios autobuses que transportaban militares

Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los bomberos tratan de apagar las llamas en un autobús afectado.

Galería Noticia

Los bomberos tratan de apagar las llamas en un autobús afectado.

Ankara- El atentado con coche bomba perpetrado ayer en el centro de Ankara contra un convoy militar causó al menos 28 muertos y 61 heridos, confirmó el Gobierno de Turquía. El viceprimer ministro y portavoz del Ejecutivo islamista turco, Numan Kurtulmus, dijo ante la prensa que esta acción es un “ataque contra toda la patria”. Destacó que entre los fallecidos hay varios civiles, aunque no precisó cuántos son ni atribuyó el atentado a un grupo. El ataque tuvo lugar a las 18.31 hora local (16.31 GMT) en el centro de Ankara, muy cerca del cuartel general de las Fuerzas Aéreas turcas, del Ministerio de Interior y del Parlamento.

Kurtulmus confirmó que una segunda explosión registrada poco después se debió a la detonación controlada de un paquete sospechoso encontrado delante del Ministerio de Interior. El portavoz del Gobierno condenó “no sólo a quienes perpetraron el ataque, sino también a quienes los utilizan y a quienes les dan apoyo logístico y político”. Describió el atentado como “bien planificado” y prometió revelar todas las conexiones en cuanto se investiguen. La explosión alcanzó a tres autobuses con militares que se trasladaron a una casa cuartel. La policía y una treintena de ambulancias se acercaron al lugar de la detonación a los pocos minutos, donde los agentes del seguridad impidieron el paso a los periodistas y a las cámaras de televisión.

Las autoridades emitieron poco después una prohibición de difundir imágenes del lugar de la explosión, una medida ya habitual en atentados terroristas y ataques de guerrilla en los últimos meses.

paquete sospechosoAdemás, los artificieros desactivaron mediante una explosión controlada un paquete sospechoso con detonadores ante el ministerio de Interior, a pocos cientos de metros del lugar del ataque. El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, condenó en un mensaje en la red social Twitter lo que calificó como “atentado terrorista”. Mientras, un portavoz del partido gubernamental, el islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), habló de un “ataque terrorista cobarde y traidor”.

Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, canceló su viaje a Bruselas, previsto para esta misma noche, informó la cadena de noticias NTV. El mandatario turco tenía previsto participar hoy en la cumbre de líderes de la Unión Europeas (UE), centrada en la gestión de la crisis de los refugiados, en la que Turquía tiene un papel clave.

Los ataques con explosivos contra convoyes militares son una de las tácticas habituales del ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). Sin embargo, esta guerrilla suele actuar en el sureste de Turquía y sería la primera vez que lanza un ataque de este calibre en el corazón de la capital turca. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902