Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El instituto Baraka presenta su programación formativa para 2016

El centro de psicología continúa con su propuesta en el ámbito del ‘mindfulness’ y la mejora global de la salud

Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Fernando Rodríguez (i) y Gurutz Linazasoro, antes del coloquio.

Galería Noticia

Fernando Rodríguez (i) y Gurutz Linazasoro, antes del coloquio.

Donostia- El pasado viernes día 12 de febrero tuvo lugar en la sede donostiarra, situada en la calle general Echagüe 4, la inauguración oficial y la presentación de los proyectos para 2016 del Instituto de Psicología Baraka. El evento reunió a unas 140 personas de diversos ámbitos (sanitario, empresarial, deportivo y asociativo), así como a cargos institucionales.

El acto central fue el diálogo sobre La meditación en la sociedad contemporánea entre Gurutz Linazasoro, director del centro de investigación de párkinson de Policlínica Gipuzkoa y presidente de Inbiomed, y Fernando Rodríguez, director del Instituto de Psicología Integral Baraka, maestro de meditación y una de la figuras más relevantes en el ámbito del mindfulness a nivel estatal. El coloquio puso de manifiesto el enorme interés que el ámbito de la meditación ha despertado en la investigación científica en los últimos 20 años, lo que unido a los avances científicos en el campo de la neurociencia permite desarrollar programas y aplicaciones estandarizadas y basadas en la evidencia. Linazasoro y Rodríguez desgranaron los mecanismos cerebrales implicados en el procesamiento de la información interna y externa que organizan nuestra respuesta ante la realidad y el modo en el que la práctica de la meditación incide en las estructuras responsables de la reactividad emocional, además de su influencia positiva en la sensación personal de bienestar.

casi 20 añosEl Instituto de Psicología Baraka lleva trabajando desde 1998 con el objetivo de promover el bienestar de las personas y la sociedad a través del desarrollo y promoción de actividades de calidad en torno a la meditación y al mindfulness, pero también desarrolla otras actividades de prevención y mejora de la salud global y actividades formativas de interés social.

Baraka tiene en marcha una propuesta formativa para instructores de mindfulness que se desarrolla tanto en Donostia como en Alicante, Málaga y Sevilla. Esta formación por la que ya han pasado más de 150 personas, sale adelante con un prestigioso elenco de profesores reconocidos por sus actividades de investigación, docencia y divulgación en el mundo universitario, sanitario y empresarial. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902