Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Supremo cierra el recurso del IVA de VW

La decisión definitiva pone fin a la amenaza que pendía sobre Navarra de tener que pagar 1.500 millones al Estado

Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Tribunal Supremo ha puesto definitivamente punto y final al conflicto entre Navarra y el Estado por el IVA de Volkswagen. El pasado tres de febrero, el alto tribunal acordó convertir el archivo provisional de la causa en archivo definitivo, tal y como le pidió en enero el propio abogado del Estado, lo que supone acabar por fin con la reclamación de 1.513 millones de euros que el Estado hacía a Navarra por los cobros del IVA de Volkswagen entre 2007 y 2012.

Un final esperado, después de que el PP anunciase la retirada del recurso en vísperas electorales, pero que no deja de ser especialmente relevante para la economía de Navarra que llevaba desde 2011 con la amenaza de tener que enfrentarse al pago de esta cantidad que habría hecho temblar los pilares de la economía foral. Una incertidumbre que se ha prolongado más de lo previsto ya que, aunque la causa llevaba en suspenso más de un año, el anterior Gobierno de UPN y el estatal del PP dejaron sin firmar el acta de la comisión coordinadora que ponía fin al conflicto, lo que hizo que la resolución final se haya demorado más de lo previsto.

En el decreto emitido a principios de este mes por el Supremo, se da por terminado el recurso contencioso administrativo al asumir los argumentos esgrimidos por el abogado del Estado en su escrito de diciembre. Este apunta que en aplicación de lo recogido en el Convenio entre el Estado y la Comunidad Foral se solicita el archivo de la causa por haberse producido la extinción del conflicto y la desaparición sobrevenida de su objeto. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902