Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El juicio de Airbus acaba con los ocho sindicalistas absueltos

El juez considera que no hay pruebas que acrediten que los acusados causaron los disturbios en la huelga de 2010

Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Uno de los trabajadores de Airbus absueltos celebra la sentencia.

Uno de los trabajadores de Airbus absueltos celebra la sentencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Uno de los trabajadores de Airbus absueltos celebra la sentencia.

madrid- Los sindicalistas conocidos como los ocho de Airbus han quedado absueltos en el juicio por su actuación en la huelga general de 2010, ante la inexistencia de pruebas que acrediten su culpabilidad en los altercados que se produjeron en la fábrica de aviones getafense.

A Armando Barco y Edgar Martín, exculpados el pasado viernes por la fiscal del juicio, se han unido José Alcázar, Tomás García, Enrique Gil, Rodolfo Malo, Jerónimo Martín y Raúl Fernández en la sentencia del juez Abel Téllez. El titular de la sala de lo penal número 1 de Getafe les ha dejado libres de cargo por “aplicación del principio de presunción de inocencia”. A pesar de que la Fiscalía redujo su petición de pena de los ocho años y tres meses iniciales a cuatro años y seis meses por la comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones, el juez indica que no existen pruebas que puedan demostrar la culpabilidad de los hasta ayer acusados. Téllez sí admite que “quedaron acreditados los hechos que motivaron el proceso”, dado que “algunos trabajadores concentrados en la puerta comenzaron a entorpecer el acceso a la factoría dirigiendo insultos a los trabajadores que no querían secundar la huelga, interceptando vehículos y tirando petardos bajo los coches”.

Pero no considera que con ello se los pueda condenar, dado que ni los policías ni los testigos los reconocieron como autores durante el juicio y que “en otras pruebas practicadas a alguno de los acusados incluso se les atribuyen actividades mediadoras de apaciguamiento”.

“un paso histórico”La sentencia ha desencadenado reacciones favorables en diferentes ámbitos. El primero de ellos, el de los propios acusados, como Enrique Gil que, en declaraciones a Efe, señaló con ánimo exultante y visiblemente emocionado que la sentencia supone “un paso adelante de dimensiones históricas” y que sirve para cerrar “un capítulo importante en lo personal”. Otro de los procesados, el que fuera presidente del comité interempresas de Airbus durante los hechos, José Alcázar, ha puesto el énfasis en la vertiente política, al pedir “encarecidamente” a los partidos que formen Gobierno que deroguen “las dos reformas laborales, el artículo 315.3, la ley mordaza” y que “democraticen las instituciones”.

Las centrales a las que pertenecen, CCOO y UGT, creen que este fallo demuestra que los sindicalistas eran inocentes y “desmonta” el intento de criminalizar el derecho de huelga. En el ámbito político, tanto PSOE como IU y Podemos se felicitaron por la sentencia porque “ha ganado la democracia”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902