Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aizkolaris velocistas

HERRI KIROLAK PARTICIPANTES DE | Australia, italia, francia o Suiza, además de los de Euskal Herria, tratarán de demostrar el domingo en Tolosa ser los más rápidos

Igor G. Vico - Jueves, 18 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Aitzol Atutxa

Galería Noticia

Aitzol Atutxa

Donostia- El frontón Beotibar de Tolosa acogerá un peculiar desafío este próximo domingo que elegirá al aizkolari más rápido del mundo. La competición, en la que tomarán parte 16 deportistas, se dirimirá por duelos en las distintas fases y se irán eliminando a los más lentos con un trabajo delante de dos cortes de 54 pulgadas. En busca de la txapela, en última instancia, serán de la partida los cuatro más veloces de la cita.

Una de las particularidades de la competición es que entrarán aizkolaris de Australia, Italia, Suiza, Francia o Segovia. Aitzol Atutxa, actual campeón de Euskal Herria Individual por segundo año consecutivo, ya triunfó en el pleito anterior de características parecidas, disputado en 2013. Además, le acompañarán otros aizkolaris vascos como los guipuzcoanos Iñaki Azurmendi, Joseba Otaegi, Eneko Otaño o Luis Txapartegi.

“Ya gané con un formato similar, pero este año va a ser complicado”, desvela Atutxa, quien concreta que “en otras ocasiones se han hecho pruebas parecidas en lugares como Sidney, pero nosotros no hemos podido participar. No hay una federación internacional como en otras disciplinas como sokatira y aquí las iniciativas son privadas”.

Y es que, tal y como relata el vizcaino, la novedad reside en la propia naturaleza del desafío. La lógica, en Euskal Herria, es la disputa a “media y larga distancia”. “Estos aizkolaris que vienen son aizkolaris de cien metros lisos. Nosotros estamos acostumbrados a un trabajo más largo y no tan explosivo. Somos de maratón”, certifica el campeón.

En esta ocasión, el aizkolari de Dima coloca la vitola de favorito para el trabajo en el Beotibar de Tolosa a Laurence O’Toole, el campeón de Melbourne, que presume de usar un hacha más pesada que la del resto y está rindiendo a buen nivel. De hecho, participa en el Parejas junto a Iker Vicente y disputarán la final, en la que estará también el de Dima, junto a Mugerza II. “O’Toole lleva toda la vida cortando. Tiene 35 años y con cinco ya cortaba con hacha. Estuve tres meses con él en Australia en 2010 y también ha estado aquí en mi casa. Fue una experiencia impresionante”, revela el vizcaino.

Además, serán de la partida el italiano Paolo Vicenzi, el suizo Christophe Geissler, el francés Pierre Puybaret o el segoviano Jon Rodríguez. “Hay competición por todo el mundo”, remata.

Los datos

Los aizkolaris. Laurence O’Toole (Australia), Paolo Vicenzi (Italia), Christophe Geissler (Suiza), Pierre Puybaret (Francia), Jon Rodríguez (Segovia), Aitzol Atutxa (Dima), Iñaki Azurmendi (Arriaran), Iker Vicente (Otsagi), Arkaitz Jauregi (Ilarduia), Donato Larretxea (Bera), Félix Etxeberria (Ziga), Jon Rekondo (Leitza), Rubén Saralegi (Leitza), Joseba Otaegi (Zizurkil), Eneko Otaño (Beizama) y Luis Txapartegi (Aizarna).

La prueba. ‘El aizkolari más rápido del mundo’ se presenta mañana en el Axpe Goikoa de Dima y se disputará en el Beotibar de Tolosa el domingo, a partir de las 12.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902