Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hoy será talada la encina de los Corazonistas de Tolosa

Las expectativas de desarrollarse bien después del trasplante eran del 40%

Marta San Sebastián - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La encina, frente a la iglesia de los Corazonistas, ayer.

Galería Noticia

La encina, frente a la iglesia de los Corazonistas, ayer.

Tolosa- Poco a poco la iglesia de los Corazonistas está desapareciendo con los trabajos de derribo. Hoy le tocará el turno a la encina que se encuentra frente a la fachada, ya que, aunque se estudió su traslado a otra ubicación, las expectativas de desarrollarse óptimamente eran del 40%, por lo que los especialistas han optado por talarla. En compensación, la promotora de las viviendas se ha comprometido a plantar once ejemplares en la zona skate de Usabal, adonde iba a ser trasplantada la encina en un principio.

Las características y la localización del árbol en cuestión no han hecho posible su trasvase. Se trata de una especie difícil de transplantar por su biología y fenotipo, ya que su mecanismo de transpirabilidad es muy difícil de regular, más cuando el transplante se hace sin podar el ejemplar. De lo contrario, perdería todo su valor patrimonial, ya que el valor del árbol se basa, en gran parte, en su estructura aérea, por tanto solo se debía contemplar el movimiento del ejemplar con su porte actual íntegro.

Los especialistas han observado en su análisis algunas debilidades en el árbol. Tiene un punto crítico en su estructura en la unión de los ejes, la inclinación con las sustentaciones que posee complican su estática, las distancias necesarias para llevar a cabo la propuesta de los trabajos en sus dimensiones de cepellón son muy justas, tiene alguna raíz podrida cortada antiguamente, es una especie de fisiología y fenotipo complicada de transplantar, y la distancia y el lugar de recepción es muy alejada para mover una estructura frágil en góndola.

Añade, además, que la supervivencia de cualquier ser vivo “no se puede garantizar” y en este caso las expectativas medias de un desarrollo correcto posterior al trasplante eran del 40%.

En compensación, se plantarán en la zona de skate de Usabal once árboles. Junto a las tres mesas se plantarán tres cerezos de flor rosa que aporten sombra, en la isleta de entrada tres arces y junto a la valla de separación del solarium se plantarán a modo de alineación cinco tilos de hoja pequeña.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902