Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se oponen a que Debagoiena sea “el vertedero de Gipuzkoa”

Crearán una plataforma ciudadana y, para elllo, se celebrará una reunión abierta el día 23 en Arrasate

Anabel Domínguez - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 08:56h

Ciudadanos de Debagoiena, ayer en su comparencia frente a la sede de la Mancomunidad. Foto: A.D.

Galería Noticia

Ciudadanos de Debagoiena, ayer en su comparencia frente a la sede de la Mancomunidad. Foto: A.D.

arrasate - "No aceptaremos que traigan a nuestra comarca la basura mezclada que se genera en Gipuzkoa. Exigimos a los responsables de la Mancomunidad de Debagoiena que den un no rotundo al proyecto del basurero de Epele", manifestaron ayer numerosos ciudadanos de la comarca ante la posibilidad de abrir un vertedero en Epele.
"Según la declaración del Diputado de Medio Ambiente, el de Epele (tras el cierre de Lapatx) es el lugar más apropiado para verter los residuos mezclados de toda Gipuzkoa. Eso significa que todos los residuos que no se reciclan o composten en el territorio serán vertidos en Debagoiena sin recibir tratamiento previo alguno. Serán más de 100.000 toneladas de basura (mezclada) al año, cuando en Debagoiena se producen solo 5.000 toneladas al año", advirtieron estos ciudadanos en la comparencia que protagonizaron ante los medios, en la que también participaron alcaldes y ediles de EH Bildu, Irabazi y Baleike.
Anunciaron, además, que van a crear una plataforma y que informarán de la iniciativa el próximo día 23 en Arrasate (Kulturate;18.30 horas).
"La Diputación se comprometió a cerrar este tipo de vertederos y a no abrir ninguno nuevo, y ahora pretenden convertir a Debagoiena en el vertedero de Gipuzkoa. Si consentimos esto, ¿lo próximo qué será, que nos traigan las escorias y las cenizas de la incineradora? De la misma manera que no quieren una incineradora tóxica en los alrededores de Zubieta, tampoco queremos un vertedero contaminante en nuestra comarca", insistieron, a la vez que recalcaron que Debagoiena ha demostrado que es posible gestionar los residuos de forma "saludable y responsable". -A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902