Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El objetivo es regular el mantenimiento de un municipio limpio, y no prohibir”

El Gobierno de Arrasate defiende el "uso respetuoso" del espacio público en el marco de la ordenanza de limpieza

Anabel Domínguez - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 08:54h

2 Anabel Dominguez
arrasate - "El objetivo de la ordenanza de limpieza es el de regular el mantenimiento de un municipio limpio y no el de prohibir", afirmó ayer el Gobierno municipal arrasatearra (PNV-PSE-EE). El Consistorio está cociendo una normativa que regulará la limpieza en la vía pública y que antes de su entrada en vigor, deberá ser aprobada por la Corporación en una sesión plenaria.
"Dispone de 22 artículos que abarcan diferentes aspectos con el fin de garantizar un espacio público de calidad", subrayaron los regidores cerrajeros en un comunicado, en el que también enumeraron algunas de las acciones que regulará la citada norma: satisfacer las necesidades fisiológicas en la calle (defecar y orinar);limpiar vehículos;sacudir alfombras, ropas y escobones;no recoger los excrementos de los perros y otros animales;la limpieza en caso de nevadas;realizar pintadas en la vía pública, mobiliario y edificaciones, así como abandonar muebles o enseres fuera de los horarios y espacios señalizados a tal efecto, entre otras.
se habilitarán espacios De los 22 artículos ha sido el correspondiente a las pintadas, pegada de carteles y colocación de pancartas el que ha suscitado el debate y controversia. "Se ha llegado incluso a mencionar una falta de libertad de expresión", criticó el Gobierno municipal, antes de precisar que "tanto las pancartas como los carteles se podrán fijar "en los lugares habilitados para este fin" (en el caso de los carteles, la idea es instalar soportes metálicos de dimensiones adecuadas en diversos puntos de la zona centro y en los barrios), al tiempo que se crearán espacios de libre expresión artística. La prohibición total se extenderá, sin embargo, a las pintadas que no tendrán hueco en la vía pública.
"El Ayuntamiento aboga por un uso respetuoso del espacio y edificios públicos para que entre todos y todas, y con responsabilidad podamos garantizar el pasado, presente y el futuro de nuestro pueblo", manifestó el Gobierno cerrajero, a la vez que mostró su "deseo y deber" de ofrecer "un municipio más limpio y agradable a sus habitantes".
Por otro lado, la ordenanza que se está gestando reserva un capítulo a las infracciones catalogadas en leves, graves y muy graves, con sanciones que pueden oscilar entre 50 y mil euros.
El Consistorio cuenta actualmente con 23 ordenanzas y 24 reglamentos que rigen distintos aspectos de los servicios y funcionamiento de la vida municipal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902