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Mutriku, tres miradas hacia un puerto

PNV, EH Bildu y Berdeak + Independienteak de Mutriku han trasladado al Gobierno Vasco sus propuestas para actualizar el Plan Especial del Puerto. Con ellas, el Ejecutivo elaborará el texto que planteará en un proceso de participación ciudadana.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Vista general de los pantalanes y las embarcaciones alojadas en la nueva dársena deportiva del puerto de Mutriku.

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Vista general de los pantalanes y las embarcaciones alojadas en la nueva dársena deportiva del puerto de Mutriku.

Cada una de las tres formaciones políticas representadas en la corporación mutrikuarra (PNV, EH Bildu y Berdeak + Independienteak) tiene una idea diferente sobre cómo actualizar el desfasado (pero vigente) Plan Especial del Puerto. Por eso, cada agrupación ha trasladado sus propuestas de actuación en el entorno portuario a la Dirección de Infraestructuras de Transporte del Gobierno Vasco. Todo ello, para que el Ejecutivo Autonómico las tenga en consideración y las incorpore en el documento que elaborará para que sirva de punto de partida de un proceso participativo que desarrollará en los próximos meses. Al final, serán los propios mutrikuarras los que determinarán el tipo de puerto que quieren para el futuro.

NOTICIAS DE GIPUZKOA ha reunido las propuestas planteadas por cada una de las formaciones políticas representadas en el Consistorio, de tal manera que la ciudadanía local pueda hacerse una idea de lo que propone cada una de ellas.

Lo que decida el pueblo

El PNV de Mutriku considera necesario saber qué opina la ciudadanía sobre el dique de abrigo;si bien reconoce las dificultades existentes para consultar a los mutrikuarras sobre la posibilidad de prolongar el dique “porque si la gente optara por alargarlo esa actuación no se podría acometer en varios años ya que el Gobierno Vasco carece de dinero para ello”. Por eso y ante la diversidad de opiniones existentes en torno al dique en el seno de la militancia y la formación jeltzale, el PNV avanza que “no defenderá una posición concreta en torno a este asunto y daría por buena la opción por la que se decantara la ciudadanía”.

Por otro lado, los jeltzales plantean “dar en concesión a la escuela de Acuacultura parte de la lámina de agua que está al abrigo del dique, para que pueda desarrollar los proyectos que plantea para el futuro”.

Asimismo, desde el PNV abogan por poner al servicio del ocio ciudadano los entornos del dique del puerto exterior, la playa y el paseo;así como dar al Ayuntamiento “en concesión” los ámbitos de la vieja piscina y el solarium “porque no se entendería que esos entornos fueran utilizados para otra cosa que no fuera el esparcimiento ciudadano”.

Los jeltzales también plantean destinar “para pequeños proyectos de la escuela de Acuacultura” el local de la planta baja del edificio de la Cofradía que actualmente se utiliza como lonja de pescado provisional;así como “recuperar las viejas txabolas del puerto para diferentes usos” y construir un pequeño edificio “para servicios relacionados con los deportes marinos”.

Por último, el PNV propone recuperar el viejo adoquinado de la calle Puerto y su peatonalización;así como la instalación de máquinas para la práctica de ejercicio físico en el entorno portuario.

Y a partir de ahí actuar

La propuesta que ha trasladado EH Bildu al Gobierno Vasco incide en la necesidad de alargar y culminar el dique de abrigo “tal y como se establece en el proyecto original pero introduciendo las modificaciones que se consideren oportunas”.

Desde la coalición recuerdan que “desde el año 2001 el Gobierno Vasco ha defendido, con diferentes compromisos adquiridos en público, prolongar el dique”;una actuación que, a su entender, “garantizaría la seguridad plena en el puerto y abriría las puertas al futuro”.

Y es que, según EH Bildu, alargando las dimensiones del dique hasta lo contemplado en el proyecto original (faltarían unos 100 metros más) “se podría promover la pesca artesanal;impulsar la formación, la investigación y la creación de empresas en el ámbito de la acuacultura;desarrollar el turismo relacionado con el mar y fomentar las actividades relacionadas con el ocio (natación, motoras, remo...) tanto en las aguas del interior como en las del exterior del puerto”.

En opinión de la coalición “una vez se prolongara el dique de abrigo sería el momento de decidir qué hacer en el entorno del puerto porque sería el propio dique el que determinaría las posibilidades existentes”.

Seguridad garantizada

La propuesta que Berdeak + Independienteak (B+I) ha trasladado al Gobierno Vasco gira en torno a cuatro ejes.

En lo referente al dique de abrigo, la agrupación aboga por “rematarlo en sus dimensiones actuales pero sin un alargamiento adicional que condenaría definitivamente el entorno”. Todo ello “porque alargar el dique supondría una inversión inasumible de unos 12 millones de euros, porque la seguridad del entorno portuario ya está suficientemente garantizada y porque un alargamiento del dique constribuiría a disminuir la renovación del agua en todo el conjunto, afectando directamente a su calidad”.

En cuanto al espacio comprendido entre el muelle tambor y el nuevo dique de abrigo, B+I plantea “adecuar como rampa de acceso al mar el espacio recientemente rellenado y aplanado con tierra”. Eso “atenuaría el impacto visual del conjunto de las obras ejecutadas y permitiría una aproximación segura al agua”. Asimismo, para B+I el camino que lleva al dique necesita accesos (escaleras, plataformas...) a la lámina de agua, para la que tan solo contemplan “usos relacionados con el esparcimiento”.

Para el área interior del puerto original la agrupación ecologista plantea destinar un espacio para la gestión de la pesca artesanal (requeriría una zona de amarre y lonja), así como habilitar accesos para la práctica de deportes náuticos (traineras, piraguismo…), pantalanes y una zona para la reparación de embarcaciones. Asimismo, aboga por revisar las concesiones de las lonjas existentes para actualizarlas a los futuros usos, adecuar para actividades acuáticas el área existente entre la rampaa Intzirri y la Vieja Cofradía, recuperar las viejas txabolas y acometer pequeñas actuaciones de carácter estético y paisajístico.

Por último, B+I plantea acondicionar “para el esparcimiento y con criterios estéticos y de seguridad” la explanada provisional de hormigón que hay entre los muelles Moilaberri y Tambor;donde se ubica la actual cantina. Para este ámbito, B+I también propone “sacar a relucir nuevamente” los adoquines que se conservan bajo la vía asfaltada contigua a la explanada.


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