Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

537 personas usaron en 2015 el comedor y punto social de Irun

Ayuntamiento y Rais Euskadi niegan que haya quejas de los usuarios, como dijo EH Bildu

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La técnica Feli Goikoetxea, el edil Sergio Corchón y Nadia Fado, de Rais Euskadi, en la presentación ayer de los datos del comedor y PES.

Galería Noticia

La técnica Feli Goikoetxea, el edil Sergio Corchón y Nadia Fado, de Rais Euskadi, en la presentación ayer de los datos del comedor y PES.

irun- Un total de 543 personas hicieron uso en 2015 del Comedor y Punto de Encuentro Social (PES) que el Ayuntamiento de Irun tiene habilitado en las instalaciones del antiguo hospital de la ciudad.

El edil de Bienestar Social, Sergio Corchón, la técnica municipal de Intervención Comunitaria, Feli Goikoetxea y Nadia Fado, coordinadora de estos dos servicios, que son prestados por Rais Euskadi, comparecieron ayer para hacer balance de 2015.

“El Comedor Social fue utilizado el año pasado por 192 personas (un 80% hombres y un 20% mujeres), de las que 107 accedieron a él por primera vez, y se sirvieron un total de 18.523 menús, todos confeccionados por una dietista, de los que el 65% fueron de dieta basal, un 32% vegetarianos y un 3% específicos por prescripción médica para personas que padecen afecciones como diabetes, hipertensión u otras”, detalló Feli Goikoetxea.

En cuanto al PES, “fueron 537 las personas que hicieron uso de él y de las distintas posibilidades que ofrece, como el servicio de duchas o lavandería;de todas estas personas, 185 eran nuevas, con un porcentaje del 75% para los hombres y 25% de mujeres”, detalló la técnico municipal de Intervención Comunitaria.

Por su parte, Nadia Fado incidió en que “el servicio que se presta es de calidad, tanto en los menús que se ofrecen en el comedor como, aún más importante, en la atención que se presta en el PES”.

atención personalizada“Un punto de encuentro que es, para muchos usuarios, el único momento del día en el que interactúan con otros y en el que se les ofrece, si así lo desean, un itinerario personalizado para ir dando pasos en su integración social, trabajando en tres aspectos, como son la reducción de riesgos, los procesos de mejora y el acceso a recursos y servicios”, explicó la representante de Rais Euskadi.

“Aquí hay gente que empieza dando pasos pequeños, como la adquisición de hábitos como el de la ducha diaria, para ir mejorando su auotestima, hasta los que tienen ayuda en la búsqueda de alojamiento y empleo”, detalló Nadia Fado.

desmentidoPor otro lado, tanto Feli Goikotxea y el edil Sergio Corchón como Nadia Fado, de Rais, desmintieron las acusaciones que EH Bildu lanzó hace algunas semanas, hablando de “deficiencias de calidad y cantidad en la comida y un concepto de caridad y no de actuación social” en estos dos servicios.

“Los propios usuarios han valorado el servicio con 5,3 puntos sobre 6 en las encuestas de satisfacción y no consta queja ni reclamación alguna. La crítica de EH Bildu es injusta y están invitados a venir y comprobar in-situ cómo funcionan el comedor y el PES”, afirmó Sergio Corchón.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902