Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Zuzenean respondió una media de 3.532 consultas diarias

Los ciudadanos valoran con “notable alto” el servicio que informa sobre el Gobierno Vasco

Beatriz Sotillo - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El servicio cuenta con oficinas en las tres capitales de la CAV.

Galería Noticia

El servicio cuenta con oficinas en las tres capitales de la CAV.

donostia- Los servicios públicos y las gestiones relacionadas con la vivienda, la educación, el empleo o las ayudas sociales suscitan muchas dudas en los ciudadanos y concentran buena parte de las 875.827 preguntas que el año pasado fueron respondidas por el Gobierno Vasco a través de Zuzenean. En 2015 este servicio de atención a la ciudadanía gestionó una media de 3.532 consultas diarias, un 5,5% más que el año anterior, y recibió una buena nota media -8,5 sobre 10- por parte de sus usuarios.

Zuzenean, que se presenta como “la primera cara del Gobierno Vasco”, es un servicio público y gratuito, que atiende a la ciudadanía vasca a través de cuatro canales: presencial (cuenta con oficinas en las tres capitales), telefónico (012), on line(www.euskadi.eus) y mensajería instantánea (Telegram a través del número 688 671 234).

Ayer, durante la presentación del balance anual del servicio, el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, destacó que una auditoría externa ha medido el grado de satisfacción de los usuarios que han utilizado Zuzenean de manera presencial o telefónicamente y que la nota media otorgada al servicio en 2015 ha sido de un 8,5, lo que supone una mejora de 0,4 puntos con respecto a 2014. Erkoreka indicó que el 92% de los usuarios se mostraron “bastante o muy satisfechos” con el servicio recibido.

En concreto, los usuarios de Zuzenean valoran muy positivamente la capacidad del servicio para resolver su consulta sin necesidad de acudir a ningún otro departamento o administración, el tiempo empleado y el resultado final. Entre las cuestiones que más valoran los ciudadanos figuran la amplitud del horario de atención al público, la rapidez con la que son atendidos telefónicamente y el tiempo dedicado a la consulta telefónica. El servicio telefónico fue utilizado el año pasado por el 41,2% de los usuarios.

Preguntas sobre viviendaZuzenean permite obtener información sobre los trámites y servicios ofrecidos por los distintos departamentos del Gobierno Vasco, facilitar impresos, iniciar trámites, registrar documentos, abonar tasas, gestionar quejas y sugerencias, canalizar solicitudes o consultas y concertar citas previas. Según el balance presentado ayer, los temas más consultados el año pasado a través de los diferentes canales tuvieron que ver con vivienda (26% de las consultas), educación (18,25%), trabajo y empleo (11,25%) y asuntos sociales (8,8%).

Josu Erkoreka, que incidió en la buena valoración que los usuarios hacen del servicio, señaló que la percepción de los ciudadanos ha mejorado en 2015 con respecto a 2014 en todos los aspectos analizados. El consejero explicó que los ciudadanos han dado una nota alta al trabajo que desempeñan los profesionales que atienden en este servicio y que en especial han valorado su capacidad de adaptación al idioma de la persona interlocutora, la amabilidad, la facilidad con la que se hacen entender y su preparación para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Balance 2015

Actividad. En 2015, el Gobierno Vasco respondió a 875.827 cuestiones, un 5,5% más que en 2014.

Edad. La franja de edad que con mayor asiduidad utiliza Zuzenean es la que va de los 30 a los 45 años.

Idioma. El 72,8% de las consultas se realizan en castellano.

Género. El 60% de los usuarios fueron mujeres.

Canales. Zuzenean nació en 2008 con dos canales: telefónico y presencial. En 2014 se sumó el buzón on line y en 2015 la mensajería instantánea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902