Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“No es nada sostenible cambiar de sistema de residuos cada 4 años”

El PNV y EH Bildu de Lezo tildan el acuerdo sobre el sistema mixto de “pionero”

Aitziber Muga - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Colgadores a la entrada del Casco Histórico de Lezo.

Colgadores a la entrada del Casco Histórico de Lezo.

Galería Noticia

Colgadores a la entrada del Casco Histórico de Lezo.

Lezo- La semana pasada el equipo de gobierno de Lezo (PNV) dio a conocer que había llegado a un acuerdo con EH Bildu para implantar el sistema mixto en la recogida de residuos en 2017;esto es, se combinarán el puerta a puerta con los contenedores. En concreto, se mantendrán los colgantes actuales para la recogida del orgánico y la fracción resto y se pondrán contenedores para las fracciones de papel/cartón y plástico. Ayer, ambos partidos ofrecieron una comparecencia para explicar los motivos de este pacto.

Ambos grupos políticos subrayaron la importancia del acuerdo, y se comprometieron a que en un futuro la gestión de los residuos no sea tema de conflicto. “Gobierne EAJ-PNV o gobierne EH Bildu, Lezo contará con un sistema de recogida de residuos mixto. Ambos grupos políticos nos comprometemos a ello, ya que no es nada sostenible cambiar de sistema cada cuatro años”, apuntaron.

“Se trata de un acuerdo pionero, por partida doble. Pionero por ser la primera localidad de Gipuzkoa que, tras un proceso de diálogo, consigue cerrar un acuerdo. Y también pionero por la voluntad que ambos grupos políticos han demostrado a la hora de sentarse alrededor de una mesa y llegar a un consenso”, destacaron. “Ha sido un ejercicio interesante, y al mismo tiempo, una lección a tener en cuenta. Tenemos distintos puntos de vista y maneras diferentes de hacer la política, pero es un ejercicio que deberíamos hacer mas a menudo las gentes que nos dedicamos a hacer política local”, explicó Ainhoa Zabalo, portavoz de la izquierda abertzale.

Otro de los aspectos a tener en cuenta ha sido el hecho de evitar la consulta popular, y así lo recalcaron ayer el alcalde, Kepa Garbizu, y Zabalo: “La gestión de los residuos en nuestro municipio no ha estado exenta de polémica. Y son de sobra conocidas experiencias similares en otras localidades de Gipuzkoa. Si no se gestionan adecuadamente, este tipo de actuaciones traen consigo momentos de tensión, divide a la ciudadanía y, en otro ámbito, suponen un gasto añadido”.

En la comparecencia presentaron un documento con seis puntos en los que se apoya el convenio. El primero de ellos es que el nuevo sistema nace del entendimiento y del acuerdo. El segundo pilar es que la tasa de reciclaje “no debe alejarse del 80%” y ello esperan conseguirlo porque habrá que seguir separando los residuos por fracciones (tercer punto), además se prestará especial atención a reducir la fracción resto (cuarto punto). En quinto lugar, se llevará a cabo un seguimiento de los resultados de reciclaje del sistema. Por último, optan por establecer un sistema de recogida con un horario amplio, para que el sistema sea lo mas cómodo posible para los ciudadanos.

CríticasEste acuerdo entre el PNV y EH Bildu ha sido criticado por el otro partido político con representación en el Ayuntamiento, el PSE-EE, y por la plataforma contraria al puerta a puerta, Lezo Garbia. Denuncian que el PNV ha roto su promesa de convocar una consulta popular para elegir el sistema de recogida de residuos y que no ha cumplido su programa electoral.

Más de 2.000 lezoarras suscribieron la petición para que se celebrara una consulta popular. Muchos de los firmantes son miembros o simpatizantes del PNV.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902