Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlamento de Cantabria votará el acuerdo con GHK

La diputada de Medio Ambiente , Eva Díaz Tezanos, se compromete a respetar la decisión de la cámara

Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Tras varias semanas de idas y venidas, el Gobierno de Cantabria ha decidido, finalmente, consultar al Parlamento territorial el convenio sobre el traslado de basuras que se está negociando con Gipuzkoa. Pese a que la diputada cántabra de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha defendido en reiteradas ocasiones que el acuerdo con Gipuzkoa responde a una cuestión de “solidaridad” y de “salud pública”, finalmente será el Parlamento de Cantabria quien tenga la última palabra sobre si Gipuzkoa sigue enviando basura al complejo de residuos de Meruelo durante los próximos cuatro años o no. De esta forma, Díaz Tezanos se comprometió el lunes a no seguir adelante con el acuerdo con Gipuzkoa si no consigue el apoyo suficiente del resto de grupos.

A fin de conseguir el consenso necesario -por el momento, Podemos y el PP rechazan el acuerdo mientras que el PSOE, el Partido Regionalista y Ciudadanos, con mayoría en el Parlamento, apoyarían la iniciativa- Díaz Tezanos se reunirá con representantes de todos los grupos para explicarles la situación. Además, remitirá al parlamento “toda la documentación” sobre el acuerdo.

Este convenio resulta esencial para Gipuzkoa, que actualmente cuenta con una única instalación para el tratamiento de los residuos, el vertedero de Sasieta, que echará el cierre en apenas tres meses al estar colmatado. Sin embargo, el acuerdo no es menos beneficioso para Cantabria. La empresa pública Mare (la GHK cántabra) atraviesa un momento económico complicado, con 3,8 millones de euros de pérdidas en el año 2014. El propio diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, reconoció que la solución de Meruelo es “económicamente mala” para el territorio, ya que trasladar alrededor de 165.000 toneladas anuales de basura (esa es la cantidad de fracción resto que se genera en el territorio y para la que no hay solución en Gipuzkoa) dispararía el coste a más de 15 millones de euros anuales.

cuatro añosEl Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) tiene luz verde para enviar a Meruelo 42.000 toneladas de basura en tres meses. Durante ese plazo, Gipuzkoa y Cantabria negociarán un convenio para los próximos cuatro años. De momento, solo se conoce que Gipuzkoa tendrá que verter un mínimo de 50.000 toneladas anuales en Meruelo y que el coste será de 96 euros la tonelada, aunque irá variando en función de la cantidad de basura que se traslade a Cantabria. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902