Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una repetición electoral podría afectar a los comicios vascos

Erkoreka asume esta posibilidad si el aspirante socialista fracasa en sus dos tentativas para ser investido presidente

Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Josu Erkoreka.

gasteiz- El Gobierno Vasco advirtió ayer de que el fracaso en el intento de investidura que llevará a cabo el candidato socialista Pedro Sánchez dentro de dos semanas podría tener una influencia directa en la fecha de las próximas elecciones vascas.

El secretario general del PSOE se enfrentará en primera instancia al dictamen del Congreso el próximo 2 de marzo, una sesión que dará continuidad, un día más tarde, a la votación que según el estado actual de las negociaicones culminará sin la mayoría absoluta que requiere el postulante. Así las cosas, Sánchez se enfrentaría el día 5 a la elección definitiva, que de no finalizar con una mayoría simple para el diputado socialista supondría la renovación de la convocatoria electoral y una nueva cita con las urnas fechada para finales de junio. Es en ese punto donde se vería afectado el calendario vasco, cuyo recorrido legislativo concluye, a no ser que el lehendakari decida adelantarlo, en octubre.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, destacó ayer tras la reunión semanal del Gabinete Urkullu que dibujar este camino supone “entrar de lleno en el terreno de la especulación”. No obstante, admitió que si la investidura del candidato designado por el rey no se produce tras los dos intentos de marzo y, por ende, deben repetirse las elecciones generales se podría “empezar a hablar de esa hipótesis” que modificaría la convocatoria de los comicios vascos.

Al margen de esta visión, el también consejero de Justicia valoró los resultados del Sociómetro hecho público ayer, el primero tras las elecciones locales y forales de mayo y las generales de diciembre, como un “indicador de que la sociedad en general mantiene la confianza en la actividad que está llevando a cabo el Gobierno Vasco”.

Respecto a la irrupción de Podemos como segunda fuerza parlamentaria -sumaría 18 escaños frente a los 24 del PNV-, Erkoreka se limitó a apuntar que el sondeo electoral llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico refleja los “cambios” que está experimentando el mapa político en Euskadi. - A. Abaitua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902