Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

PSOE y Ciudadanos enfilan un acuerdo de legislatura

Ambas formaciones vuelven a reunirse hoy y Ferraz espera anunciar “pronto” los primeros pactos concretos

Podemos insiste en que los socialistas no negocien con C’s

J. Arretxe - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Pablo Iglesias, a la llegada a la reunión del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias, a la llegada a la reunión del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. (Foto: J. P. Gandul/Efe)

Galería Noticia

Pablo Iglesias, a la llegada a la reunión del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Donostia- El primer acuerdo de calado numérico para llevar al socialista Pedro Sánchez a La Moncloa estaría a punto de cerrarse. Salvo sorpresa, tras la tercera reunión de las comisiones delegadas de PSOE (90 diputados) y Ciudadanos (40 escaños) prevista para hoy, se darán a conocer ya los primeros acuerdos concretos, sobre todo en materia de regeneración democrática, al que le seguirían otros durante los próximos días.

Así lo dieron a conocer a última hora de la tarde de ayer la Cadena Ser y El Mundo, que aseguraron que las reuniones bilaterales han sido continuas y que abarcan también las materias económicas, donde por el momento las posiciones entre Ciduadanos y PSOE -que espera anunciar acuerdos “pronto”- se han mantenido a mayor distancia.

Además de en la lucha contra la corrupción, la formación que dirige Pedro Sánchez y la de Albert Rivera han realizado aproximaciones, según la emisora de radio, en cuestiones relacionadas con Europa -ambos han forzado un pleno urgente en el Congreso para obligar al presidente español, Mariano Rajoy, a que acuda antes de la próxima cumbre de la UE-, la unidad del Estado español -pese a la línea roja del referéndum en Catalunya que ha solicitado Podemos a Ferraz- o educación.

Como lo ha venido haciendo la formación de Pablo Iglesias, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, emplazó ayer mismo al PSOE a que elija entre “un reformismo regenerador, europeísta y constitucionalista” o por una opción “que significa más paro, una subida desbocada de los impuestos a la clase media y menos España”.

Girauta aclaró que no se trataba de un ultimátum, pero sí consideró que “no se puede estar por la unión y la igualdad de todos los españoles y a la vez por la organización de referendos separatistas”, en referencia a Podemos (69 diputados incluidas las cuatro marcas).

Es justo en la cuestión de Catalunya -lugar de nacimiento de Ciudadanos- y en materia económica donde mayores disensiones hay entre Podemos y Ciudadanos, con el PSOE y sus barones entre ellos. De confirmarse este primer acuerdo entre los socialistas y la formación naranja, el movimiento dejaría la pelota de nuevo en el tejado de Podemos, que al igual que la formación de Albert Rivera ha ido descartando con distinta intensidad según el momento su presencia en un pacto con los socialistas que incluyera a la tercera formación.

Tanto a C’s como a Compromís (9 diputados), PNV (6), IU (2) y Coalición Canaria (1) dio las “gracias” ayer el aspirante socialista, que compareció “razonablemente optimista” ante los medios tras su reunión con Democràcia i Llibertat (DiL, 8) y ERC (9). Sánchez aseguró a Podemos que “es el momento de trabajar y de negociar”.

“Con Iglesias no me haré una foto, sino las que hagan falta, cuando lleguemos a un acuerdo”, señaló el aspirante del PSOE, en referencia a la condición impuesta por Podemos para negociar. La formación que dirige Pablo Iglesias reclama que el PSOE renuncie a la vía de Ciudadanos, y Sánchez se siente antes con el secretario general de la formación morada, que un día antes le entregó un documento de casi 100 páginas con una propuesta de ejecutivo de coalición.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, anunció ayer por su parte que la bancada morada (42 actas, más las 12 de la catalana En Comú y los 6 de las mareas gallegas, a expensas de los 9 de la coalición valenciana con Compromís) votará en contra de Sánchez si no forma un gobierno de coalición con Podemos.

El secretario general del PSOE señaló que Ciudadanos “ha entendido lo que expresaron los españoles el 20 de diciembre” y agradeció “a Rivera la disposición para negociar e intentar resolver la situación política que vive España y constituir un gobierno de manera urgente, que es lo que necesitan y quieren lo españoles”.

Frente a esto, y mientras el PP (119) insta a Sánchez a que deje de “marear la perdiz”, el socialista reconoció que le gustaría que la negociación con Podemos sea “más fácil” -no se han vuelto a reunir-, si bien insistió en un mensaje optimista hacia la formación de Iglesias y declaró que “pueden más las ganas de cambiar las cosas que las formas”, por lo que avanzó que el PSOE responderá a la propuesta que le lanzó Podemos hace dos días.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902