Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

“Preserve la unidad de España”, la consigna de Franco a Juan Carlos I

El rey emérito desvela que el dictador era hermético, pero que con él se reía y le trató bien

Javier Núñez - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Em la imagen, una comparecencia conjunta de Juan Carlos de Borbón y Franco, ambos de militar.

Galería Noticia

Em la imagen, una comparecencia conjunta de Juan Carlos de Borbón y Franco, ambos de militar.

Donostia- “El día antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: Alteza, la única cosa que le pido es que preserve la unidad de España. Y eso quiere decir muchas cosas...”. Esta es una de las confidencias del rey emérito Juan Carlos de Borbón desveladas a la televisión pública francesa que ayer emitió el documental Yo, Juan Carlos I, rey de España, dirigido por el realizador Miguel Courtois, donde en hora y media el padre del actual monarca español desgrana su vida.

Así, recuerda que cuando conoció a Franco estaba muy “impresionado”, pero el dictador le trató bien. “Era una persona que no hablaba mucho, pero conmigo sí, se reía y comentábamos cosas. Con el resto de la gente era hermético”, asegura Juan Carlos I, que recuerda también que las relaciones entre el militar y su padre no eran buenas . “Yo entonces estaba como una bola de ping pong: cuando las cosas estaban bien entre mi padre -Juan de Borbón- y Franco, yo estaba en España. Cuando empeoraban, me mandaban a Portugal”, asegura.

En un momento de la entrevista Juan Carlos de Borbón explica por qué aceptó ser el sucesor del dictador y afirma que en caso de no haber tomado esa decisión no habría podido llevar a cabo los cambios y transformaciones que vivió el Estado español tras su muerte, si bien admite que, aunque sabía que quería un régimen diferente, al principio se preguntó cómo podría hacerlo. Reconoce, asimismo, que le preocupó la imagen internacional del Estado español en los estertores del franquismo, cuando el régimen endureció su posición, llegando al extremo de ejecutar a cinco personas apenas dos meses antes de la muerte del dictador.

TransiciónEl monarca emérito se refiere en el documental a la Transición y desvela por qué eligió a Adolfo Suárez para pilotarla: “Me gustó su manera de ser, de hablar, cómo era él. Adolfo representaba realmente el cambio, un cambio suave, que era lo que queríamos hacer, Lo hizo muy bien, le estaré siempre reconocido”.

Evoca también la legalización del Partido Comunista, “pensaba que no podía haber democracia en España sin el PCE”, y recuerda cómo su líder, Santiago Carrillo, a quien califica como “gran amigo” se disculpó tiempo mas tarde por haberle llamado “Juan Carlos el Breve”.

En otro momento, el padre de Felipe de Borbón confiesa que los peores recuerdos de sus 39 de años de reinado son “las mas de 800 víctimas mortales del terrorismo” y se mostró “muy solidario con ellos”.

Tras reconocer que le “temblaba” la mano a la hora de firmar la Constitución de 1978, asegura que los cuatro años que pasó de joven en la academia militar le permitió conocer a parte del estamento castrense, lo que considera que fue fundamental para “hacer fracasar” el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902