Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arraiz llega al TSJPV para declarar por sus palabras en las que instaba a dar 'jaque mate' a la Guardia Civil

El juez le citó como imputado por la querella interpuesta por la Dignidad y Justicia

EUROPA PRESS - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:07h

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (d), acompañado de su abogado Iñigo Iruin

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, acompañado de su abogado Iñigo Iruin (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (d), acompañado de su abogado Iñigo Iruin

BILBAO. El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha entrado, minutos antes de las diez de esta mañana, en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), donde está citado para declarar por un delito de supuestas injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por sus declaraciones en las que pidió dar "jaque mate" a la Guardia Civil e instó al instituto armado a abandonar el País Vasco, después de la detención de un grupo de abogados de presos de ETA el 12 de enero de 2015.

Varias decenas de personas se han concentrado ante la sede del TSJPV en la capital vizcaina con carteles en los que podía leerse 'Adierazpen askatasuna'. Entre los simpatizantes que han acudido a apoyar a Arraiz, se encuentran el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, los miembros de Sortu Pernando Barrena y Joseba Permach, o el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia.

La comparecencia de Hasier Arraiz se produce después de que el juez instructor, Roberto Sáiz, le citara como imputado, ante la querella interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia contra él.

En su auto, el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV consideró que el querellado podría haber incurrido en un delito de injurias contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que instaba a practicar "cuantas diligencias pudieran reputarse conducentes a determinar la naturaleza y circunstancia de los hechos".

Por ello, juez solicitó a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Ertzaintza informes que corroboraran "la realidad de los hechos", así como "sobre la reivindicación histórica por parte de la organización terrorista ETA de expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del País Vasco y Navarra".

También reclamó que se emitiera informe respecto a "la persecución y asesinatos que la Guardia Civil ha sufrido por parte de dicha banda armada durante los 60 años de su existencia".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902