Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
QUERELLA

Arraiz enmarca sus acusaciones a la Guardia Civil en la libertad de expresión

EFE - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:40h

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (3d), saluda a miembros de la izquierda abertzale, como a Joseba Permach (d) y Pernando Barrena

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (3d), saluda a miembros de la izquierda abertzale, como a Joseba Permach (d) y Pernando Barrena (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (3d), saluda a miembros de la izquierda abertzale, como a Joseba Permach (d) y Pernando Barrena

Bilbao. El presidente de Sortu y parlamentario vasco, Hasier Arraiz, ha enmarcado sus acusaciones contra la Guardia Civil en enero de 2015 en el ámbito de la libertad de expresión y el debate político, y se ha ratificado ante el juez en esas declaraciones.

Arraiz ha comparecido hoy durante algo más de hora y media como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en las diligencias previas por un delito de injurias a la Guardia Civil abiertas a raíz de una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia.

Dicha querella se presentó por unas manifestaciones del presidente de Sortu con motivo de la detención de un grupo de abogados de ETA el 12 de enero del año pasado en una operación policial denominada Jaque.

Tras los arrestos, Arraiz afirmó que la sociedad vasca debería dar "jaque mate" a la Guardia Civil, cuerpo al que pidió que se fuera de Euskal Herria, a la vez que mantuvo que la "única amenaza violenta" en Euskadi era dicha fuerza de seguridad y el resto de cuerpos "represivos".

Hoy, tras su declaración judicial, Arraiz ha indicado a los medios de comunicación que "un Estado que tiene miedo a la libertad de expresión es un Estado democráticamente débil. El 12 de enero de 2015 lo dije alto y claro y hoy lo he repetido ante un juez: Euskadi ni necesita, ni quiere a la Guardia Civil;queremos que se vayan y no nos vamos a cansar de decirlo".

Según ha afirmado, "ahora es el momento para que los debates políticos se lleven a las instituciones y a los foros apropiados", en vez de "dar opiniones delante de un juez y que ese juez decida si las sanciona o no", ha puntualizado.

"Estas situaciones tienen que acabar y cuanto antes", ha dicho.

Ha recordado también unas palabras de Arnaldo Otegi, quien dijo que la izquierda abertzale "había llevado el conflicto político del ring del boxeo al tablero de ajedrez" y ha considerado que "algunos no entienden de ajedrez ni tienen intención de entender, porque les va más el boxeo".

Esta circunstancia, según ha asegurado, "se ve de continuo en Euskadi y también en otras partes del Estado: se sufre persecución por delitos de opinión".

Durante la comparecencia judicial, Arraiz únicamente ha respondido a las preguntas del fiscal y de su abogado, Iñigo Iruin, mientras que se ha negado a responder a las del juez instructor, Roberto Saiz, a quien intentó recusar en su día sin éxito, ni a las planteadas por los representantes legales del Estado y de Dignidad y Justicia.

Tras esta declaración, el juez decidirá si continúa con las diligencias o archiva la querella.

En el exterior de la sede judicial, una veintena de personas se han concentrado para expresar su apoyo a Arraiz, entre ellas el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y otros dirigentes de la izquierda abertzale como Joseba Permach y Rufi Etxebarria, así como la concejala de EH Bildu en Bilbao Aitziber Ibaibarriaga.

Los concentrados exhibían carteles con frases en euskera en defensa de la libertad de expresión y en contra de los juicios políticos, y han recibido al presidente de Sortu con aplausos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902