Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

DiL y ERC descartan un apoyo sin referéndum

A expensas de con quién “se casará” Sánchez, actuarán “al unísono” toda la legislatura en lo que afecte a Catalunya

Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Madrid- Las reuniones de Pedro Sánchez con los portavoces de Democràcia i Llibertat (DiL) y ERC no depararon ayer sorpresa alguna ya que ambas formaciones no recibieron ninguna oferta por parte del líder socialista que les haga moverse de su rechazo a apoyarle en la sesión de investidura a la que se someterá los próximos días 2 y 3 de marzo en el Congreso. Ni siquiera se abstendrán en el caso de que lo necesitara si no ofrece un referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya.

Como confirmó Françesc Homs a la salida de su encuentro con Sánchez, ambas formaciones acordaron que “votarán lo mismo” en la investidura, lo que “a efectos prácticos sería lo mismo abstenerse que ausentarse”. Al igual que hizo el portavoz de ERC, Joan Tardà, que se reunió con Sánchez minutos antes que él, Homs trasladó al candidato socialista que no fijará una posición a su investidura hasta saber “si hay acuerdo, con quién, de qué manera y en qué condiciones”. En este sentido, precisó que “no es lo mismo un acuerdo PSOE y Ciudadanos, que Podemos y PSOE, que un acuerdo PSOE, Podemos y Ciudadanos;no es lo mismo, y hasta que no lo conozcamos no podremos fijar una posición definitiva”, apostilló.

También le reiteró a Sánchez que con lo que conoce hasta ahora su voto es “no”, pero que si hubiera alguna propuesta de referéndum por su parte la valorarían, y le explicó que el trabajo de DiL en el Congreso estará toda la legislatura al servicio de las instituciones catalanas. Homs hizo hincapié en que “no entendería cómo una propuesta que se dice progresista y de cambio no permite votar para dirimir el futuro político de Catalunya”. Por ello, si Sánchez “no asume una cosa tan básica como resolver las cosas votando en democracia, ni siquiera podemos abstenernos”, zanjó.

Una sola vozEn la misma línea, Joan Tardà avanzó que la posición que tenga su partido en la investidura será “la misma” que la de DiL porque ambos deben “obediencia” al mandato del Parlament y son “soldados no armados del Gobierno independentista” catalán. En una comparecencia, advirtió de que a lo largo de esta legislatura, sea larga o corta, los dos partidos independentistas irán juntos en el Congreso “en todo aquello relacionado con Catalunya” y trabajarán con “una sola voz” para no dar “gusto a nadie que quiera ver contradicciones”.

El portavoz de Esquerra admitió que si los socialistas pactaran con Podemos y ambos “vinieran con el referéndum debajo del brazo como aquel que lleva un pan”, los independentistas catalanes se plantearían la abstención. Pero se mostró convencido de que no será así porque en su reunión con Sánchez este les aseguró que “nunca, nunca, nunca” apoyará el referéndum. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902