Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jude Law y Colin Firth dan vida al universo de Thomas Wolfe

La Berlinale presentó ayer ‘Genius’, de Michael Grandage, y ‘Soy Nero’, de Rafi Pitts

Gemma Casadevall/Efe - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los actores británicos Colin Firth y Jude Law, ayer, en la Berlinale.

Los actores británicos Colin Firth y Jude Law, ayer, en la Berlinale. (Foto: Britta Pedersen/Efe)

Galería Noticia

Los actores británicos Colin Firth y Jude Law, ayer, en la Berlinale.

berlín- Jude Law y Colin Firth dieron vida ayer en la Berlinale al universo de Thomas Wolfe, un genio de personalidad extrema al que se contrapone con su equilibrado editor, más sus respectivas esposas, Nicole Kidman y Laura Linney. “La relación entre esas figuras es realmente el centro del filme”, explicó Michael Grandage de Genius, su debut como director de cine tras su experiencia en el teatro, que fue proyectado en la sección a concurso de la Berlinale junto con Soy Nero, del iraní Rafi Pitts.

Genius resultó ser la espita que “andaba buscando desde hacía tiempo” para dar el salto al cine, añadió, y el resultado es un filme de corte clásico, absolutamente lineal, magistralmente interpretado y centrado en los altibajos en la relación entre el autor y su editor-descubridor, Max Perkins.

Law da vida a un escritor que “trazó nuevos caminos literarios”, en palabras del actor, a partir de una tendencia al exceso que habría sido inabordable para cualquier otro editor sin la visión de Perkins. Son dos hombres que viven “a velocidades distintas”, añadió Law. Él se puso en la piel del irrefrenable egocéntrico, mientras que la tarea de Firth consistió en “imprimir vida” a los silencios de un editor que no se desprende de su sombrero ni para cenar en familia, pero que sí lo hará al leer la última carta del novelista.

Los caracteres de ambos son tan dispares como sus respectivos matrimonios, cuya supervivencia se verá amenazada con una tercera relación casi conyugal -la del tándem masculino-, para desesperación de ellas. Law, el hiperactivo Wolfe, y Firth, el contenido Perkins, bordan ante el espectador una bipolaridad en la que uno va moldeando al otro. En la contención del editor se esconde su punto de teatralidad, mientras que en el histrionismo de Wolfe hay un mecanismo de defensa ante efectismos superiores, como los amagos de suicidio de su mujer.

Redondean el organigrama de Genius otros célebres autores a los que Perkins, además de editar, probablemente moldeó y adoptó, Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, igualmente de personalidades y producción dispares.

Genius llegó a la Berlinale como una película necesaria, ya en el ecuador del festival, no solo por el despliegue de estrellas sobre su alfombra roja, sino también porque empezaba a echarse de menos un filme “made in USA” para aligerar la pantalla.

Soy Nero se sitúa en otra órbita del cine actual, representante de las corrientes de autores surgida de la mezcla de orígenes, migraciones y procedencias, como lo es Pitts, iraní de nacimiento, de ascendencia británica y actualmente residente en París.

Su historia parte de Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos, para pasar a Beverly Hills y, de ahí, a uncheck-point estadounidense de Oriente Medio.

Nero -Johnny Ortiz- es un sin papeles que cruza ilegalmente la frontera en pos de su hermano, en Los Ángeles, dispuesto a enrolarse en el ejército de EEUU como fórmula para adoptar su nacionalidad. Su sueño americano se estrella en lo que se esconde tras la fachada de la villa de Beverly Hills donde vive su hermano, tan falsa como la documentación que adopta de éste, y luego en el check-point perdido en tierra de nadie.

“He visto muchas películas de guerra, pero ninguna que aborde la realidad de los que se enrolan en el ejército de EEUU para adquirir la green-card y acaban deportados”, explicó Ortiz. “Mi propósito era hacer visible la realidad de centenares de muchachos que acaban de nuevo en México o en otras partes del mundo”, explicó Pitts, que regresó al concurso en la Berlinale tras competir en 2006 y en 2010 con Zemestan y Shekarzi, respectivamente.

Soy Nero es una coproducción germano-francesa-mexicana y única cinta a concurso en esta 66ª edición de la Berlinale con participación de América Latina.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902