Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Hace 20 años no habría podido cantar este papel”

La tolosarra Ainhoa Arteta protagoniza la ópera ‘Manon Lescaut’ de Puccini en Bilbao

Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Ainhoa Arteta, junto al elenco de la ópera ‘Manon Lescaut’.Foto: Borja Guerrer

Ainhoa Arteta, junto al elenco de la ópera ‘Manon Lescaut’.Foto: Borja Guerrer

Galería Noticia

Ainhoa Arteta, junto al elenco de la ópera ‘Manon Lescaut’.Foto: Borja Guerrer

Bilbao- La soprano tolosarra Ainhoa Arteta y el tenor estadounidense Gregory Kunde protagonizarán la ópera Manon Lescaut de Giacomo Puccini en el Palacio Euskalduna de Bilbao a partir del próximo sábado.

El director artístico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) presentó ayer junto a parte del elenco esta “entrañable, dramática, y de las más queridas por el público” ópera de Puccini, con la que el compositor “obtuvo ya su éxito definitivo”.

El cartel está encabezado por Ainhoa Arteta, recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, quien regresa a Bilbao para poner voz a Manon Lescaut, un rol del que se considera “una enamorada” y que fue “el primero” que le introdujo en este tipo de repertorio. “Es el papel vocalmente más complicado, hace 20 años no hubiese sido capaz de hacerlo, pues no tenía la técnica suficiente”, añadió la soprano.

Durante la presentación, Arteta denunció que es “penoso” que una asociación privada como la ABAO, que “tanto hace por la ópera en Euskadi, se fuera muriendo poco a poco porque las instituciones no le están dando ningún apoyo”. También abogó por que “por ley” los teatros nacionales apoyen a “la cantera nacional” y reconoció la labor de la ABAO en este ámbito.

Acompaña a Arteta como protagonista el tenor estadounidense Gregory Kunde, que interpreta al enamorado Renato des Grieux, y quien destacó el número de artistas nacionales del reparto, entre ellos el santanderino Manuel Lanza, el catalán Stefano Palatchi, la guipuzcoana Marifé Nogales, el cántabro Manuel de Diego, el vizcaino Gexan Etxabe y los bilbainos David Aguayo y Eduardo Ituarte.

Al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) se sitúa el director musical Pedro Halffter, gran conocedor del repertorio pucciano, con más de 100 representaciones del compositor italiano a sus espaldas, y que se mostró agradecido por debutar esta temporada en la ABAO con un título “maravilloso” y, sin duda, su “preferido”. La producción -que podrá verse los días 20, 23, 26 y 29 procedente del Teatro Regio di Parma-, ha sido ideada y corre a cargo del director de escena británico Stephen Medcalf. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902